jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El efecto de las imágenes en las noticias con contenido político

El Center for Media Engagement de la Universidad de Texas se asoció con ProPublica para estudiar cómo los titulares e imágenes en las publicaciones patrocinadas de Facebook afectan las tasas de clics de liberales y conservadores.

La ONG de noticias ProPublica quería entender cómo reaccionan los liberales y conservadores a sus artículos. Trabajando con el Center for Media Engagement, ProPublica observó cómo diferentes titulares e imágenes pueden atraer a personas de todas las ideologías.

El estudio descubrió que los anuncios de Facebook que usaban fotografías sencillas, en lugar de gráficos ilustrados, tuvieron un mejor desempeño tanto entre liberales como conservadores. Sin embargo, cambiar los titulares en un intento de atraer a diferentes valores morales disminuyó los clics entre ambos grupos.

Mediante una encuesta online, los investigadores identificaron cuatro artículos en los que los liberales dijeron que tenían más probabilidades de hacer clic. Desarrollaron nuevos titulares y fotografías seleccionadas y gráficos ilustrados para esas historias. Los cambios se basaron en investigaciones que proporcionaron temas generales y un lenguaje específico, asignando lo que atraería a diferentes audiencias políticas, según el informe.

Por ejemplo, las dos organizaciones probaron una publicación con una foto ilustrada y el título «Por qué Estados Unidos falla en la recopilación de estadísticas de delitos de odio» frente a una foto del edificio del FBI con el título «El Delito de seguimiento de delitos de trabajo es más difícil de lo que la gente piensa».

El estudio realizó 16 campañas publicitarias en Facebook utilizando la función de prueba dividida de la plataforma.

Los anuncios más populares en términos de clics fueron las versiones con la imagen modificada y el título original. Las nuevas imágenes aumentaron constantemente los clics, pero las fotografías directas funcionaron mejor cuando se publicaron anuncios o artículos en Facebook.

Sin embargo, cambiar los titulares para tratar de atraer a las personas de todo el espectro político disminuyó los clics entre conservadores y liberales.

«Reenmarcar los titulares para tratar de apelar a diferentes valores morales no era una forma efectiva de afectar el interés entre conservadores y liberales. En cambio, parecía hacer que el artículo fuera menos interesante para los usuarios de ambos puntos de vista políticos», asegura el informe.

Los liberales compartieron los artículos con más frecuencia que los conservadores, pero las tasas de participación fueron bajas en general.

El estudio también probó configurar la orientación de las personas en función de su ubicación geográfica con las publicaciones patrocinadas, en lugar de utilizar la herramienta de orientación de Facebook. Encontraron resultados similares en términos de qué artículos obtuvieron la mayor cantidad de clics.

Vía

- Publicidad -

Lo último