jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Al menos 554 periodistas fueron asesinados en la última década

En la última década, al menos 554 periodistas y 49 trabajadores de los medios (categoría que incluye conductores e intérpretes), fueron asesinados en todo el mundo, según los datos recopilados por el Comité para la Protección de los Periodistas. Cientos de otros periodistas fueron asesinados en casos en los que el grupo de defensa no pudo determinar un motivo.

El informe indica que al menos 25 periodistas fueron asesinados en 13 países en 2019, una fuerte disminución con respecto a años anteriores, aunque el grupo está investigando otros 25 asesinatos de periodistas. Diez de los muertos no fueron asesinados en fuego cruzado o en una misión peligrosa, sino que fueron atacados y asesinados, dijo el comité. Y la mitad de los asesinatos tuvieron lugar en México.

La tasa de asesinatos es la más baja que el grupo ha registrado desde que comenzó a recopilar datos en 1992, pero Courtney Radsch, directora de defensa del comité, dijo que es preocupante que gran parte de los asesinatos se hayan registrado en México, que no está experimentando una guerra civil, pero se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas, debido a la lucha entre los poderosos carteles de la droga y la impunidad generalizada.

Según las cifras citadas por el informe, los años 2012 (74 muertos), 2013 (74) y 2015 (73) fueron los más mortíferos para los periodistas de todo el mundo.

El informe también destaca, que, si bien murieron menos periodistas en 2019 que en años anteriores, los ataques contra la libertad de prensa aún son importantes. Los gobiernos han tomado medidas enérgicas contra la prensa libre: acusan a los comunicadores de publicar noticias falsas, allanan instalaciones de los medios y aplican apagones de Internet. A principios del mes pasado, el comité dijo que al menos 250 periodistas estaban detenidos en todo el mundo.

- Publicidad -

Lo último