viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Herramientas para periodistas: Umbrella, una app que brinda información sobre seguridad

Umbrella, es una excelente herramienta para que los periodistas accedan fácilmente a la información sobre seguridad.

La aplicación incluye tips e información para ayudar a los corresponsales a mantenerse seguros online o en mientras cubren una noticia.

La app se encuentra disponible en versión beta, y por el momento sólo está disponible para Android, pero planean lanzar la versión para iOS el año que viene.

“Creo que una de las preocupaciones más grandes de los periodistas es asegurar la comunicación y el contacto con sus fuentes, y poder buscar información sin poner en riesgo a sus informantes o a sí mismos”, afirma Holly Kilroy, co-fundador de Security First, los desarrolladores de Umbrella.

La organización decidió crear la app luego de notar la falta de recursos en cuanto a seguridad informática y personal para periodistas, especialmente en dispositivos móviles.

Umbrella_App_Security-630x395

La app incluye consejos y check lists para ayudar a los reporteros, activistas de derechos humanos, y a cualquiera que se preocupe por su seguridad o que trabaje en áreas peligrosas, a gestionar sus comunicaciones, planes de viaje y actividades sobre el terreno.

Tambien ofrece contactos de emergencia en caso de que los usuarios se encuentren en situaciones donde requieran ayuda.

Las herramientas de la aplicación están clasificadas de acuerdo a la experiencia del usuario: principiante, avanzado y experto.

Umbrella solo necesita una conexión a internet para funcionar, y tanto las herramientas como las listas permanecen disponibles aunque el dispositivo esté offline.

La app cuenta con un tablero que alerta a los periodistas de potenciales riesgos en determinadas áreas. La información de las alertas es brindada en colaboración con varias organizaciones como Naciones Unidas o la Foreign and Commonwealth Office, y notifican a los usuarios sobre inundaciones o terremotos, como también de protestas u otros eventos de último momento.

- Publicidad -

Lo último