miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La ingeniosa solución japonesa para ayudar a las tortugas a cruzar las vías del tren

Las tortugas pueden ser adorables, pero también son lentas y torpes, lo que realmente no las ayuda cuando intentan cruzar las vías del tren. Por suerte, para las tortugas en la Prefectura de Hyōgo, en  Japón, los operadores ferroviarios y un acuario local se unieron para encontrar una solución.

Entre 2002 y 2014 se informaron 13 interrupciones en la operación del tren causadas por tortugas, y muchas más probablemente quedaron sin reportar. Es por eso que, en 2015, la compañía West Japan Railway Co. y el acuario Suma Aqualife Park en Kobe unieron fuerzas para prevenir muertes trágicas de tortugas en las vías, y retrasos innecesarios en los trenes. Después de ejecutar una serie de pruebas y experimentos, se les ocurrió una cuneta en forma de U que recoge las tortugas, evitando que se atasquen entre las vías de metal y mueran aplastadas.

Las pruebas y las imágenes de vigilancia mostraron que las tortugas que intentan cruzar las vías del tren a menudo caen en el espacio entre las vías, lo que no les deja otra opción que caminar entre ellas. Lamentablemente, esto hace que algunas queden atrapadas entre las pistas de metal en los cruces, e inevitablemente se aplasten cuando las cuchillas se mueven.

Las cunetas de hormigón en forma de U instaladas en varios puntos críticos a lo largo de las líneas del tren cerca de la ciudad de Kobe resguardan a las tortugas en peligro de quedar atrapadas entre las vías. Permiten que las tortugas pasen los cruces de manera segura, e incluso si algunos reptiles más pequeños tienen problemas para salir de la estructura, los empleados del ferrocarril revisan el nuevo sistema regularmente, quitan las tortugas y las transfieren de manera segura a un acuario cercano. Según los informes, se salvaron 10 tortugas en el primer mes desde que se inauguró la cuneta en forma de U en noviembre de 2015.

Ubicadas a poca distancia del océano, las vías del tren en Kobe reciben un gran número de visitantes reptiles desde mayo hasta septiembre.

- Publicidad -

Lo último