miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo usar tu smartphone sin dejar rastro (Parte II)

Cada vez que usás tu teléfono para participar en un chat grupal, mirás un video de YouTube o buscas en Internet, dejás un rastro de actividad digital. Esta huella puede comprometer tu privacidad la próxima vez que un amigo tome prestado tu dispositivo. También pone en riesgo tu información personal si el teléfono cae en manos de gente sin escrúpulos.

En esta guía, te explicamos cómo evitar que tu dispositivo inicie sesión y almacene datos donde otras personas puedan tropezar fácilmente con ellos. Nos enfocaremos en la limpieza del almacenamiento local del teléfono, en lugar de limitar la información que las aplicaciones envían a la nube.

La parte I está acá

Limitar el registro de la aplicación

Cada una de las aplicaciones en tu teléfono adoptará un enfoque ligeramente diferente para registrar tus actividades. Algunas te permiten evitar su mirada usando el modo incógnito, mientras que otras dejarán de seguirte si lo pedís.

Por ejemplo, la versión de Android de YouTube (esto aún no está disponible en la versión de iOS) acaba de agregar un modo incógnito, que no rastrea los videos que mirás. Para activar este modo, abrí la aplicación, tocá tu avatar en la esquina superior derecha de la pantalla, y elegí Activar incógnito.

Por otro lado, Google Maps rastreará tu ubicación de manera predeterminada, lo que le permite acumular una gran cantidad de datos sobre tus movimientos en el mundo real. Para detenerlo, andá a la configuración: iniciá la aplicación, tocá el botón Menú (tres líneas) en la esquina superior izquierda de la pantalla y presioná Configuración (en Android) o el ícono de engranaje (en iOS). Dentro de la configuración, seleccioná Contenido personal, y desactivá la función de historial de ubicaciones.

Hay millones de aplicaciones en el mercado, sin reglas estrictas sobre cómo evitar que registren tu comportamiento. Pero, en general, un buen primer paso es verificar la configuración mencionada: modo de incógnito y detener el tracking.

Si no encontrás estas opciones, deberás borrar tu actividad manualmente. Este proceso variará según tu sistema operativo.

En Android, abrí Configuración> Aplicaciones y notificaciones, seleccioná una aplicación de la lista y pulsá Almacenamiento> Borrar almacenamiento. Esto borra todos los datos que la aplicación ha almacenado localmente. Después, la aplicación se comportará como si la hubieras instalado desde cero, por lo que deberás volver a iniciar sesión, configurar tus preferencias, etc.

En iOS, no encontrarás una opción idéntica, pero podés lograr el mismo efecto desinstalando y reinstalando una aplicación. Abrí la aplicación Configuración, pulsá General> Almacenamiento iPhone y seleccioná una de tus aplicaciones. A continuación, elegí Eliminar aplicación para borrar todos tus datos. Finalmente, reinstalá el programa desde la App Store.

No es muy práctico hacer esto todos los días para todas tus aplicaciones. Pero podés optar por realizar una limpieza manual a intervalos establecidos (por ejemplo, una vez al mes), antes de ir de viaje, o cuando quieras comenzar de nuevo.

 

Eliminar el historial de búsqueda

Muchas aplicaciones móviles almacenan datos localmente y en la nube, de modo que pueden sincronizar tu información con otros dispositivos. Eso significa que para borrar los registros de búsqueda de tu teléfono, tendrás que borrar los registros en múltiples plataformas.

Por ejemplo, tu cuenta de Google almacenará el historial de búsquedas que has realizado desde tu teléfono Android. Para borrar estos registros, en realidad debes acceder a ellos desde la web. Abrí tu navegador y andá a la página del historial de actividades de Google. Hacé clic en el botón Menú (tres líneas) en la esquina superior izquierda, luego eliminar actividad. Establecé el lapso de tiempo y el tipo de contenido: para borrar todo, estos deben ser Todo el tiempo y Buscar, respectivamente, y hacé clic en Eliminar. Esto borrará el historial de búsqueda de todos los productos vinculados a Google que utilices, incluidos Android y el motor de búsqueda de Google.

En iOS, no encontrarás un limpiador de actividad comparable. Sin embargo, podés evitar que Spotlight traicione tus búsquedas anteriores mostrándolas como sugerencias. Para desactivar esta función, andá a la aplicación Configuración, tocá Siri & Search, y desactivá las Sugerencias en Búsquedas. Ahora, cuando le prestás el teléfono a tu madre para buscar algo, no verá todos tus términos de búsqueda anteriores.

Vía

- Publicidad -

Lo último