miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Lanzan un juego interactivo de periodismo de soluciones

Pasaron ya unos meses desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como pandemia, y los países adoptaron medidas de bloqueo. Desde entonces, hemos visto cientos de miles de titulares sobre Covid-19 en todo el mundo.

Ya se trate de noticias de última hora sobre las tasas de infección, o las restricciones en nuestra vida cotidiana, una mirada a cómo el virus podría tener efectos de largo alcance aún por venir, o tratar de descifrar cómo sucedió todo, ha habido una cantidad abrumadora de información.

En este marco, Journo Resources (empresa de Reino Unido, que ayuda a periodistas y estudiantes a desarrollar su carrera), lanzó recientemente un juego de «elige tu propia aventura» sobre periodismo de soluciones, para inspirar a más periodistas a utilizar las ideas en su trabajo.

El juego (que funciona en computadoras de escritorio y dispositivos móviles), invita a los usuarios a resolver misterios, mientras estás atrapado en una sala de redacción de los 90 con un editor muy irritable.

«Nos divertimos mucho construyendo este juego, y espero que otros reporteros lo disfruten tanto como nosotros», dijo la fundadora de Journo Resources, Jem Collins, quien diseño el juego desde su casa en solo unos meses.

“Especialmente en este mundo COVID-19, el periodismo de soluciones nunca ha sido más importante. Si bien las noticias pueden parecer infinitamente terribles, siempre hay personas que trabajan para encontrar respuestas, y este tipo de juego es una forma rigurosa de examinar esas soluciones».

Si informar sobre problemas sociales como el coronavirus es un lado de la moneda, el periodismo de soluciones es el otro lado. Además de mirar lo que está yendo mal, también debe mirar rigurosamente lo que podría ayudar a resolver el problema. Se trata de informar sobre posibles soluciones con un ojo crítico, diseccionar dónde funcionan y dónde se caen, y buscar la evidencia para respaldar afirmaciones y teorías.

La idea detrás del juego es que todos puedan hacer periodismo de soluciones, ya sea un estudiante en su primera asignación, un reportero de escritorio ocupado, o un corresponsal en el camino, hay consejos simples que todos pueden utilizar.

«A medida que el Covid-19 continúa haciendo estragos en tantos aspectos de nuestra vida física, económica y social, nunca ha sido más importante para los periodistas ayudar al mundo a comprender lo que funciona para abordar esas consecuencias y por qué», afirma Julia Hotz de la Red de Periodismo de Soluciones, quien ayudó a financiar el juego.

- Publicidad -

Lo último