Noticias Locas

Carreras de calzado entablado: el extraño deporte tradicional chino

Las carreras de calzado de tabla son el deporte tradicional del pueblo Zhuang de la provincia china de Gunaxi, una disciplina única que tiene a tres personas compartiendo los mismos «zapatos», lo que requiere una coordinación y concentración perfectas.

Las carreras de zapatos de madera se remontan a la dinastía Ming, cuando, según dice la leyenda, una famosa heroína del pueblo Xhuang lo usó como una forma de entrenar soldados contra los invasores japoneses. La legendaria Sra. Wa usó largas piezas de madera para enseñar a los hombres a marchar juntos en perfecta sincronización, lo que mejoró enormemente sus cualidades de combate y aumentó su espíritu de lucha, ayudándoles a repeler a los invasores. El deporte tradicional se ha transmitido de generación en generación desde entonces.

Este extraño deporte involucra a tres compañeros de equipo corriendo en el mismo par de zapatos, que básicamente consisten en dos tablas de madera y unas correas de cuero para sujetar los pies. Las tablas miden un metro de largo, 9 cm de ancho y 3 cm de grosor, y usarlas como zapatos para un equipo de tres miembros requiere coordinación extrema. Si uno de los tres empuja demasiado fuerte o se retrasa, puede hacer que todo el trío se caiga uno encima del otro.

En 2005, la Comisión Nacional de Asuntos Civiles aprobó el proyecto de carreras de calzado como un evento oficial en los Juegos Deportivos Tradicionales Nacionales de Minorías Nacionales. Lo practican tanto hombres como mujeres, particularmente del pueblo Zhuang.

«Las carreras de calzado de tabla son un verdadero deporte de equipo, y la coordinación es el requisito más importante», dijo el entrenador del equipo de carreras de calzado de tabla de Henan. «Además de mejorar la condición física y el entrenamiento de velocidad, se trata más de mejorar la cooperación tácita de los miembros del equipo al máximo».