27.6 C
Buenos Aires
miércoles 2 de diciembre de 2020
Cursos de periodismo

Nace Énico: una apuesta al periodismo de calidad

En 1997, cuando la web arrancaba, nacía Periodismo.com. Uno de los pocos sitios que no era la versión digital de un diario impreso y casi el único de esos días que todavía perdura.

Ese mismo año publicamos la primera novela argentina en Internet, «Vida de Averchenko», todavía accesible.

En 1998 lanzamos dos boletines por email, uno diario de noticias y otro mensual, más en profundidad, antes de que fueran moda y se los rebautizara como newsletters.

En plena crisis de 2001 apostamos por la capacitación con nuestros cursos online de Periodismo.net. Ya pasaron por sus aulas virtuales más de 5000 alumnos.

Ahora, en medio de la pandemia, les anunciamos nuestro nuevo proyecto: Énico. Llevamos un año desarrollándolo y estamos muy orgullosos de los resultados. Se trata de un salvavidas para un periodismo moribundo, fugar hacia adelante. En lugar de correr con la tendencia de pauperizar aun más la profesión, jerarquizarla con mejores contenidos.

Apostar al criterio del lector, creer que puede apoyar un contenido hecho con paciencia, amor y tiempo. Y apostar al talento de periodistas que todavía quieren hacer lo que mejor saben, del mejor modo posible.

A comienzos de este año convocamos a un concurso abierto de sumarios periodísticos y 200 colegas participaron con sus ideas. Seleccionamos cuatro para financiar y publicar, bien distintas entre sí, y queremos que las conozcan. Hoy publicamos la primera, un maravilloso texto de Andrés Burgo, que durante dos meses rastreó y entrevistó a los pocos deportistas que se animan a reconocer públicamente su homosexualidad.

Esperamos que los lectores acompañen esta aventura financiándola, el único modo de que sobreviva. No pedimos limosnas, sino un pago justo y razonable por cada artículo que les interese. De nuestro lado, nos comprometemos a no defraudarlos. Con la misma adrenalina que hace 23 años, con la esperanza de que funcione.