14.8 C
Buenos Aires
domingo 27 de septiembre de 2020
Periodismo . com

Los perfiles de los periodistas en América Latina

El periodismo es un actor muchas veces criticado pero no siempre conocido. Mucho se ha debatido sobre el perfil ocupacional y la cultura del periodismo en América Latina, tema fundamental para entender las prácticas que subyacen a la producción de noticias e información. La complejidad de factores que atraviesan los periodistas en los distintos países obliga a repensar la definición de la profesión que maneja habitualmente la discusión pública, basada muchas veces en modelos teóricos abstractos sin considerar los condicionantes reales de las prácticas periodísticas.

En este contexto de mutación e incertidumbre se necesitan datos sistemáticos y rigurosos para comprender debidamente el estado actual del periodismo y evitar la tentación del opinionismo resbaladizo de evidencias. En este marco Adriana Amado, Presidenta del Centro para la Información Ciudadana, docente en la Universidad Nacional de La Matanza y Doctora en Ciencias Sociales (Flacso), especializada en comunicación pública y periodismo, dirigió la investigación cuyo resultado final es el libro “El periodismo por los periodistas – Perfiles profesionales en las democracias de América Latina”, editado por la Fundación Konrad Adenauer.

El libro cuenta con gran cantidad y variedad de datos sobre las condiciones de la labor y la cultura periodística, y ofrece una valiosa radiografía de las condiciones del trabajo periodístico, una instantánea meticulosa y ancha de la realidad en la región, que permite fundamentar y rebatir argumentos sin necesidad de recurrir a corazonadas u observaciones salteadas.

El libro compila datos sobre el periodismo de Latinoamérica a partir de investigaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, El Salvador y Venezuela, y su coordinación estuvo a cargo de un equipo de académicos de la red Worlds of Journalism.

La investigación revela rasgos particulares de las condiciones del trabajo periodístico: la gran mayoría de los entrevistados trabaja para medios privados tradicionales, generalmente tiene un empleo y produce un enorme volumen de notas. Esto da pie a tres conclusiones. Primero, los medios privados industriales son el gran contexto donde se desenvuelve el periodismo, lo cual, si bien no es completamente sorprendente, confirma que ni los medios públicos, oficiales, comunitarios o digitales definen las condiciones de trabajo para la mayoría. Segundo, a pesar de la persistente discusión sobre el supuesto extendido pluriempleo, los datos muestran que un porcentaje limitado tiene más de un trabajo remunerado. Tercero, las condiciones de trabajo, sin embargo, parecieran no permitir tiempo suficiente para trabajar notas en profundidad o procurar fuentes e información para producir notas multidimensionales. Pareciera que la cantidad más que la calidad suele ser esperada por las estructuras de empleo y gerenciamiento.

Los colaboradores del libro son referentes académicos en su especialidad, que aportaron el fruto de su trabajo para divulgar la situación de los periodistas en la región, y que los profesionales conozcan algo más de las condiciones en que trabajan sus colegas de la región. Pero, sobre todo, para propiciar que la sociedad toda, que recibe a diario las noticias que producen, conozca las condiciones de trabajo de aquellos a los que se asigna la función de informar a la comunidad.

El libro puede descargarse en forma gratita en formato PDF aquí.

Contenido Premium

Lo último