viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una máscara facial estilo origami

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa propagándose por todo el mundo, existe una necesidad cada vez más urgente de equipos de protección personal para el cuidado de la salud y otros trabajadores clave.

Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Queensland crearon HappyShield, un protector facial que se fabrica doblando una hoja de plástico transparente al mejor estilo origami.

Diseñado por el Centro de Innovación de Materiales Naturales de la Universidad de Cambridge y el Laboratorio de Estructuras Plegables de la Universidad de Queensland, el HappyShield está hecho con origami de pliegues curvos. Al doblar a lo largo de los pliegues curvos de la plantilla, cualquier material de lámina transparente se puede combinar con un trozo de elástico para crear un protector facial.

La innovadora máscara se crea utilizando un método «origami de pliegues curvos», en el que primero se pliega una hoja de plástico transparente, y luego se dobla para crear el escudo, la visera y el apoyo para la frente, a partir de una sola pieza de plástico. Cuando se combina con una correa, una hoja plana se transforma en una barrera tridimensional que se coloca a la distancia correcta para proporcionar espacio para gafas y un tapabocas debajo.

El sencillo diseño permite crear el escudo a partir de cualquier hoja de plástico transparente utilizando una variedad de métodos, que van desde los que requieren solo un par de tijeras, una regla y un bolígrafo, hasta los que utilizan máquinas troqueladoras renovadas para la producción en masa. El diseño también permite una fácil limpieza y desinfección, lo que reduce la demanda de protectores faciales desechables.

El diseño de la máscara está disponible para su descarga de forma gratuita, junto con instrucciones y un video que muestra cómo hacer una HappyShield utilizando solo materiales que se encuentran en el hogar. Michael Ramage, director del Centro de Innovación de Materiales Naturales de la Universidad de Cambridge, espera que HappyShield pueda ayudar en las regiones del mundo donde los equipos de protección personal están menos disponibles.

La máscara HappyShield es una de los nominadas para el 2021 Index Award, un premio a las soluciones de diseño innovadoras que abordan necesidades de interés público, y tienen el potencial de mejorar la vida.

- Publicidad -

Lo último