El concurso internacional de fotografía Earth Photo, creado por Forestry England y la Royal Geographical Society, tiene como objetivo fomentar el debate sobre el medio ambiente, contando historias sobre el mundo natural, sus habitantes y nuestro tratamiento de ambos
Lejos de ser pesimistas, y en un momento en el que el dominio humano de la naturaleza nunca ha sido tan extremo, estas imágenes pretenden despertar nuestra conciencia ecológica. La naturaleza es más fuerte, así que pase lo que pase con los humanos, la naturaleza siempre estará ahí.
La 3ra edición del certamen convocó más de 2600 fotografías de todo el mundo, de las que se seleccionaron 54 finalistas. Los trabajos muestran el impacto del cambio climático y las consecuencias del comportamiento humano en nuestro planeta.
A continuación las imágenes ganadoras:

1. Ganador de la categoría Personas, Miss, de Yanrong Guo

Earth Photo 2020 Esta imagen fue tomado en las montañas de Daliang, Prefectura Autónoma de Liangshan Yi, el asentamiento más grande del pueblo Yi en China. Las montañas se encuentran en el cruce de las provincias de Sichuan y Yunnan y cubren más de 60.000 kilómetros cuadrados, con una población total de 4.730.400. Más de 10 grupos étnicos como los Han, Yi, Tibetanos, Mongoles y Naxi viven en el territorio. Los jóvenes de las montañas a menudo se mudan fuera de las provincias para trabajar, dejando a los ancianos y a los niños en casa. El hombre de la foto extraña a su familia.

2. Ganador de la categoría Video, Cambodia Burning, de Sean Gallagher

Earth Photo 2020 Sean Gallagher es un fotoperiodista y cineasta británico cuyo trabajo se centra en destacar cuestiones relacionadas con la crisis climática y otros problemas ambientales globales. Este proyecto, Cambodia Burning, se realizó a principios de 2020 y muestra el impacto de la deforestación desenfrenada. En 2018, los incendios ardieron en cantidades récord en los bosques del norte y centro de Camboya. En su apogeo, hasta 1.800 incendios. La deforestación también se ha acelerado y se estima que solo queda un 3% de bosque primario en todo el país.

3. Ganador de la categoría Cambio Climático, En Moleca, de Joe Habben

Earth Photo 2020 Joe Habben es un fotógrafo residente en Glasgow cuyo trabajo se centra en la intervención humana, explorando la globalización, el espacio público, el calentamiento global y el comportamiento social. Se ha vuelto más motivado social y políticamente en los últimos años en respuesta a la crisis climática. Transmitiendo la condición humana a través de un sentido de desconocimiento, revela nuevas interpretaciones de la «verdad». Esta imagen, In Moleca, documenta los eventos y efectos de la marea alta que ocurre anualmente en la ciudad de Venecia, Italia. Esta actividad de las mareas es un fenómeno natural, sin embargo en las últimas décadas se ha visto agravada por los efectos de la actividad humana.

4. Ganador de la categoría Changing Forests, Dead Tree, de Charles Xelot

Earth Photo 2020 Durante varios años Charles Xelot ha estudiado la noción de límites y fronteras. Su práctica está llena de curiosidad y lo lleva a explorar los cambios sociales y ambientales. En su nueva colección, Ashes, Xelot fotografía la naturaleza destruida por el fuego. Al usar luz artificial, nos recuerda que el fuego es un efecto secundario de la actividad humana y, por lo tanto, esos paisajes no son totalmente naturales. Esta fotografía fue tomada dos años después de un incendio forestal, y solo algunos arbustos volvieron a crecer. El tronco del árbol muerto sigue intacto pero gris como la ceniza.

5. Ganador de la categoría Naturaleza, Dryland Farming, Study 7, de Yi Sun

Earth Photo 2020 Yi Sun es un fotógrafo de viajes y paisajes aéreos con sede en el Reino Unido. Sus fotografías se crean volando en avioneta o helicóptero y disparando directamente hacia el paisaje mientras las puertas del avión están abiertas. Un proyecto a largo plazo es documentar el impacto de la influencia humana en el medio ambiente. Como el resto de España, Aragón lleva décadas sufriendo severas sequías. Esta imagen de campos agrícolas fue tomada a más de 3000 pies desde un avión de dos asientos.

6. Ganadora general del concurso, Coffee Shop, de Jonk

Earth Photo 2020 El ganador del concurso Earth Photo 2020 es Jonk por su impresionante serie Coffee Shop, Abjasia; Hotel, Portugal; Piscina, Italia y Teatro, Abjasia , que representan espacios abandonados recuperados por la naturaleza.

7. Ganador de la categoría Lugares y ganador absoluto, Teatro Abjasia, de Jonk

Earth Photo 2020 Jonk es un fotógrafo autodidacta independiente cuyo trabajo se centra en los seres humanos y su relación con la naturaleza. Sus imágenes pretenden concienciar sobre la crisis ecológica a la que se enfrenta la humanidad. Fascinado por los lugares abandonados reclamados por la naturaleza, en 2018 publicó Naturalia: A Chronicle of Contemporary Ruins, que plantea la pregunta fundamental: ¿cuál es el lugar de los humanos en la Tierra y su relación con la naturaleza?

8. Ganador de la categoría Lugares y ganador absoluto, Hotel, Portugal, de Jonk

Earth Photo 2020 Lejos de ser pesimista, y en un momento en el que el dominio humano de la naturaleza nunca ha sido tan extremo, su serie de imágenes apuntan a despertar nuestra conciencia ecológica. La naturaleza es más fuerte, así que pase lo que pase con los humanos, la naturaleza siempre estará ahí. Los jueces dijeron: “Este cuerpo de trabajo reúne fragmentos de historias de entornos humanos ‘recuperados por la naturaleza’. Si bien las imágenes de todo el mundo tienen una claridad vívida, también distorsionan las percepciones de los espectadores sobre el tiempo y el cambio»

9. Ganador de la categoría Lugares y ganador absoluto, Piscina, Italia, de Jonk

Earth Photo 2020 Si bien sirven como un comentario triste sobre el siglo XX, la era de la ‘gran aceleración’, también hay algo de esperanza en la evidencia vívida de la capacidad paciente y robusta del mundo no humano para recuperarse.