viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Qué es ClubHouse, la nueva y exclusiva red social

Todos pasamos mucho tiempo online en estos días, y nunca ha habido tantas plataformas para que las personas se conecten y compartan sus pensamientos. Ya sean sitios de larga data como Facebook y Twitter, aplicaciones basadas en imágenes como Snapchat o Instagram, o plataformas para compartir videos como Tiktok, hay algo para todos los gustos.

Pero una nueva aplicación se centra en un medio diferente: el audio. Clubhouse es una red social donde los usuarios comparten clips de audio en lugar de publicaciones de texto. La empresa se describe a sí misma como un «nuevo tipo de proyecto social basado en la voz» en el que «personas de todas partes pueden hablar, contar historias, desarrollar ideas, profundizar amistades y conocer gente nueva e interesante».

La plataforma resonó fuerte en los titulares recientemente gracias a Elon Musk, quien participó de un debate en una sala con 5000 usuarios, hablando de Marte, Neuralink, Bitcoin, Tesla, e incluso sobre las vacunas de COVID-19. La charla fue retransmitida en directo en YouTube, mientras en Twitter su intervención generaba una avalancha de peticiones de invitaciones a la nueva plataforma.

Clubhouse es diferente de otras redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y otras, porque está enfocada sólo en el audio. En su sitio web, la compañía explicó que el entorno sin cámaras y solo audio es un «medio muy especial».

«No tienes que preocuparte por el contacto visual, lo que estás vistiendo, o dónde estás», afirma la compañía en su sitio web. «La entonación, la inflexión y la emoción transmitidas a través de la voz te permiten captar los matices y establecer conexiones humanas únicas con los demás. Aún puedes desafiarte y tener conversaciones difíciles, pero con la voz a menudo existe la capacidad de desarrollar más empatía. Esto es lo que nos atrajo al medio».

Pero lo que además distingue a Clubhouse de otras redes sociales más populares hasta el momento es su exclusividad: solo es posible acceder a la plataforma si otro usuario te invita. Aunque su sitio web ofrece esperanza para aquellos interesados ​​en unirse: un comunicado dice que están «construyendo Clubhouse para todos y trabajando para que esté disponible para el mundo lo más rápido posible». No está claro cuándo las personas podrán unirse sin una invitación.

Lanzada en los EE. UU. en 2020, inicialmente atrajo a capitalistas de riesgo y celebridades de Silicon Valley, que es quizás lo que contribuyó a algo de ese atractivo exclusivo. La plataforma, desarrollada por Paul Davison y Rohan Seth, ha logrado captar ya a más de 2 millones de usuarios en menos de un año, y CNBC informó que la compañía estaba valorada en alrededor de USD 100 millones para mayo de 2020.

El funcionamiento de la red es muy sencillo. Cuando los usuarios ingresan a la aplicación, pueden elegir entre diferentes «salas» virtuales. Cuando un usuario ingresa a una sala, el audio se enciende automáticamente. El creador de una sala decide quién puede hablar, y los usuarios interesados ​​pueden levantar la mano para unirse a la discusión. Según sus creadores, la experiencia es «como entrar en una sala de conferencias donde se está realizando un panel o una sesión de preguntas y respuestas».

Las personas pueden unirse a diferentes salas en cualquier momento o crear las suyas propias. En su sitio, Clubhouse afirma que las personas han usado la aplicación para comunicarse sobre temas como temas políticos, la vida cotidiana y el entretenimiento.

«Hemos visto a personas organizar clubes de lectura, charlas junto a la chimenea, debates apasionados y programas de comedia», se lee en el sitio. «Es un lugar para reunirse con amigos y con gente nueva de todo el mundo, para contar historias, hacer preguntas, debatir, aprender y tener conversaciones improvisadas sobre miles de temas diferentes».

Actualmente, Clubhouse solo está disponible en dispositivos Apple. La firma ha manifestado su intención de lanzar una versión para Android en un futuro próximo.

- Publicidad -

Lo último