miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una campaña de apoyo a las energías limpias

Las iniciativas de energía de base comenzaron a presionar por alternativas limpias y seguras al carbón, y la energía nuclear, en las décadas de 1980 y 1990. Desde entonces, han surgido nuevas comunidades energéticas, pero solo capturaron una pequeña parte del mercado en la mayoría de los países.

Viéndolos como clave para un futuro equitativo de energía limpia, la marca de indumentaria outdoor Patagonia acaba de lanzar We the Power, un documental y campaña que destaca a las cooperativas de energía locales.

El documental se centra en proyectos comunitarios en Alemania, Bélgica, Reino Unido y España, y muestra cómo los productores de energía descentralizados y sin fines de lucro contribuyeron al surgimiento de las energías renovables.

El objetivo de la campaña es demostrar que la propiedad crea aceptación: la resistencia de los vecinos a la energía eólica desaparece si la gente controla esas turbinas eólicas en sus patios traseros.

Pero esto no se trata solo de luchar contra el cambio climático: dado que la producción de energía ha experimentado un cambio dramático de los servicios públicos a conglomerados multinacionales cada vez más grandes, la propiedad comunitaria puede salvaguardar la energía a precios razonables y combatir la pobreza energética.

Las cooperativas de energía también contribuyen a las economías locales, ya que el dinero pagado por la energía permanece dentro de la comunidad, y los miembros a menudo toman un papel activo en la decisión de dónde invertir las ganancias.

Además del documental y una campaña publicitaria, Patagonia creó un directorio para conectar a los consumidores con las comunidades energéticas de Europa.

- Publicidad -

Lo último