sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

En el año de su bicentenario, el Archivo General de la Nación lanza su plataforma digital

El Archivo General de la Nación lanzó su nueva plataforma, en la que pone a disposición del público en general más de 12.000 piezas audiovisuales y sonoras, pertenecientes a decenas de fondos documentales.

Creado en agosto de 1821, a pocos años de la revolución y la independencia, el Archivo General de la Nación celebra este año su aniversario número 200.

AGN
Fiestas Mayas en Plaza de Mayo. Buenos Aires, 1899

El AGN lleva dos siglos preservando los documentos de nuestro pasado para que se pueda escribir nuestra historia; promoviendo la correcta gestión documental de las administraciones; y con el objetivo manifiesto de ser una herramienta para que todos puedan lograr el cumplimiento de sus derechos.

El acceso remoto al archivo fílmico, videográfico y sonoro es el resultado de un trabajo de cooperación con otros organismos, como el Archivo de la Televisión Pública, y del enorme esfuerzo de clasificación y puesta en valor llevado adelante por las y los archivistas del Archivo General de la Nación.

AGN
Puesto de frutas y verduras en el Mercado del Centro. Buenos Aires, 1891.

Los usuarios también podrán acceder al registro de todas sus búsquedas, y solicitar turnos para realizar una consulta de manera presencial.

Este aniversario coincide con nuevos desafíos: la democratización y federalización del patrimonio documental, y la modernización de los procesos técnicos.

Para utilizar el archivo sólo debes registrarte en forma gratuita en agnbicentenario.mininterior.gob.ar.

- Publicidad -

Lo último