viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un catálogo de ideas para reutilizar terrazas urbanas

Las comunidades con visión de futuro y los planificadores urbanos se están moviendo hacia entornos sin automóviles, en los que el bienestar y la sostenibilidad son la clave a priorizar. Y una parte integral de esa evolución es densificar y diversificar los vecindarios, agregando nuevas funciones dentro y encima de las estructuras existentes.

Ya sean techos verdes, instalaciones solares o granjas en altura, las azoteas se están convirtiendo poco a poco en algo más que una forma de proteger un edificio de la inclemencia climática.

Para acelerar el proceso y ampliar el alcance de las funciones potenciales, la ciudad de Rotterdam encargó a la empresa de arquitectura y diseño urbano MVRDV que redactara un catálogo de ideas para tejados.

El estudio MVRDV ideó 130 formas de reutilizar los tejados, desde pequeñas casas y campamentos urbanos, o aulas y campos deportivos, hasta centros para drones de reparto, y espacio de estacionamiento y aterrizaje para taxis aéreos. No todos son utilitarios, entre ellos se encuentran un laberinto verde, un invernadero de palmeras tropicales y la espectacular súper hamaca: una red gigantesca suspendida entre tejados, creando un patio de juegos aéreo para adultos y niños.

Otra área de interés es la densificación: agregar nuevos edificios encima de los edificios. En un vecindario con pocos niños, por ejemplo, se podrían agregar en los tejados apartamentos más grandes aptos para familias, para crear un vecindario más diverso.

Con el propósito de ser una guía práctica, el catálogo incluye en qué tipos de techos se puede utilizar una idea, qué Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son aplicables, y qué desafíos urbanos aborda. Las ideas también están codificadas por colores según las funciones que agregan: una azotea amarilla, por ejemplo, proporciona energía renovable, mientras que una azotea roja ofrece oportunidades sociales.

El catálogo está escrito en holandés e inglés, y cuesta 19,95 EUR.

- Publicidad -

Lo último