viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Usan drones para crear tormentas de lluvia artificialmente

Con las temperaturas en Dubai superando regularmente los 46 grados centígrados, el gobierno ha decidido tomar el control del abrasador clima.

Los científicos de los Emiratos Árabes Unidos están haciendo que llueva artificialmente, utilizando cargas eléctricas de drones para manipular el clima, y forzar la lluvia en toda la nación desértica. Básicamente, los drones disparan rayos láser para hacer que llueva.

El nuevo método, llamado “siembra de nubes”, se muestra prometedor para ayudar a mitigar las condiciones de sequía en todo el mundo, sin tantas preocupaciones ambientales como los métodos anteriores relacionados con estallidos de sal.

Anualmente, los Emiratos Árabes Unidos reciben alrededor de 100 mm de lluvia por año. El gobierno espera que transformar regularmente las nubes para generar lluvia ayude a aliviar algunas de las olas de calor anuales de la árida nación.

La nueva tecnología, desarrollada con investigadores del Reino Unido, funciona “porque es más probable que las pequeñas gotas de agua dentro de una nube, que son golpeadas por una carga eléctrica se fusionen a través de fuerzas electrostáticas y se conviertan en gotas de lluvia», dijo uno de los investigadores.

Los Emiratos Árabes Unidos también están buscando métodos para preservar la lluvia que golpea el suelo, en lugar de permitir que se evapore. Para ello, el país cuenta con alrededor de 130 presas y diques con una capacidad de almacenamiento de 120 millones de metros cúbicos, según el ministerio.

- Publicidad -

Lo último