jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una herramienta para monitorear las condiciones de uso de las principales plataformas

Los términos y condiciones están llenos de información importante, pero es raro que nos tomemos el tiempo para leerlos con atención. Estos textos suelen ser tediosos y nos hemos acostumbrado a marcar “He leído y acepto las condiciones de uso”, sin haberlos leído nunca. Sin embargo, un cambio en las condiciones generales de uso (TyC) puede cambiar nuestra percepción de un servicio, y hacernos cambiar de opinión.

Open Terms Archive es una nueva herramienta gratuita y colaborativa que revisa los cambios en los documentos legales de las plataformas digitales. Su objetivo es el seguimiento de los compromisos contractuales de los principales proveedores de servicios online.

La base de datos está compuesta por los textos de las condiciones de uso, las políticas de confidencialidad y los contratos de desarrollo de las principales plataformas. Se actualiza periódicamente, y todos los usuarios pueden contribuir.

Además, gracias a la herramienta Scripta Manent, también puedes comprobar si los TyC han cambiado desde tu registro, o entre dos fechas concretas, solicitar ser notificado en caso de un cambio suscribiéndote, o navegar entre cada versión.

Sus creadores afirman que Open Terms Archive no sustituye a una lectura completa, pero permite (re) descubrir estas condiciones, y comprobar en qué dirección evolucionan.

“A través de esta herramienta se trata de empoderar a los ciudadanos, empresas y reguladores para que decidan libremente sobre sus prácticas y sus relaciones con los jugadores digitales”, afirma Open Terms Archiv en su web. La ambición es también contribuir a la construcción de un marco regulatorio basado en el diálogo constructivo entre las diferentes partes.

Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez en la página de inicio abre la carpeta del servicio elegido (Instagram, WhatsApp, Facebook, etc.), verás entonces el conjunto de documentos rastreados para ese servicio. A continuación, haz clic en el documento de tu elección (por ejemplo, Política de privacidad de WhatsApp). Se mostrará la última versión (actualizada cada hora).

Para ver el historial de cambios realizados en este documento, haz clic en Historial en la parte superior derecha del documento. Los cambios están ordenados por fecha, con el último primero (haz clic en un cambio para ver en qué consiste).

Puedes elegir entre dos tipos de visualización del documento. El primero, source diff, permite mostrar la versión anterior y la nueva una al lado de la otra. El segundo, rich diff, permite unificar todos los cambios en un solo documento (el color rojo muestra los elementos eliminados, el color amarillo muestra los párrafos modificados, y el color verde muestra los elementos agregados).

- Publicidad -

Lo último