martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los dinosaurios podrían haberse visto más adorables de lo que pensamos

Todos tenemos en nuestra mente ideas de cómo se veían los dinosaurios. La mayoría proviene de Jurassic Park, por supuesto. Pero la ciencia ha evolucionado, y los paleontólogos ahora creen que muchos, si no la mayoría, de los dinosaurios tenían algún tipo de plumaje.

En un ensayo magníficamente animado, el canal de educación científica de YouTube Kurzgesagt, explora cómo podrían haber sido los dinosaurios en comparación con lo que hemos creído durante mucho tiempo. Y aunque las ilustraciones son caricaturescas, es fácil imaginar dinosaurios reales bajo una luz completamente nueva.

Para apoyar esta teoría, señalan que la mayor parte de nuestro conocimiento histórico proviene de los fósiles, sin embargo, debido al clima húmedo en gran parte de la tierra durante la era prehistórica, muchos de los animales no tuvieron la oportunidad de ser fosilizados.

El ensayo explica que esos fósiles que tenemos registrados no siempre cuentan toda la historia, pero la tecnología moderna está ayudando a aclarar el pasado.

“Cuando encontramos por primera vez el cráneo de T.Rex con sus poderosos dientes y probablemente el mordisco más fuerte de cualquier animal terrestre, imaginamos una bestia feroz y estúpida. Pero la tecnología de escaneo moderna ha revelado que el T.Rex tenía una proporción cerebro-cuerpo mayor que la de algunos carnívoros gigantes anteriores. Y probablemente tenía un oído, una visión y un olfato muy agudos y, con toda probabilidad, no era un animal estúpido… Del mismo modo, aunque sus cuernos y coraza podrían haber hecho que los Ceratópsidos parecieran combatientes natos, probablemente eran mucho más que eso”, cuentan los científicos.

Sin embargo, en su mayoría lamentan cuánto hemos perdido como sociedad con su extinción.

“Cuán intensamente asombrosas deben haber sido estas criaturas. Y qué pérdida es para nosotros no poder experimentarlos de primera mano. Qué pérdida aún mayor que hay tanto que nunca sabremos de ellos y aún más trágico, todos los seres absurdos y hermosos que desaparecieron sin dejar rastro. Pero así es la vida: el tiempo avanza sin preocuparse por nuestros sentimientos, y el pasado se expande con cada momento que pasa”, concluye el video.

En cuanto a cómo se veían realmente los dinosaurios, aparentemente, deberíamos estar imaginando muchos más tejidos blandos. Más “barrigas” y pechos. Y muchas partes blandas como colgajos de piel, labios, encías y «rasgos más pronunciados que harían que los dinosaurios parezcan animales mucho más agradables» de lo que uno pensaría. El video señala, por ejemplo, que los T. Rex eran posiblemente animales gigantes «adorables» con plumas, con una inclinación a relajarse y jugar, a la manera de los leones de hoy en día.

A continuación, el video animado que muestra cómo algunos científicos creen se veían los dinosaurios:

- Publicidad -

Lo último