lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Paneles que transfieren el calor del estacionamiento subterráneo a los apartamentos superiores

Casi la mitad del uso de energía de Suiza se consume para calefacción y refrigeración, y el 78% de esa energía todavía proviene de fuentes no renovables. Y para que los usuarios se alejen de los combustibles fósiles, necesitan poder aprovechar todas las fuentes posibles de energía limpia.

Con la premisa de que cualquier edificio de oficinas o apartamentos con un estacionamiento subterráneo está asentado sobre una fuente de energía limpia sin explotar, la startup suiza Enerdrape tiene como objetivo desbloquear ese potencial con paneles modulares plug-and-play que capturan el calor subterráneo para usarse en el techo.

Al aplicar la tecnología existente de calefacción y refrigeración geotérmica, los paneles Enerdrape recogen el calor de la tierra circundante y del calor residual creado por los coches. Al conectarse a una bomba de calor, esa energía térmica se transfiere al edificio de arriba. En los días calurosos, el calor vuelve a circular hacia la tierra para proporcionar un enfriamiento de baja energía.

A diferencia de las soluciones de calefacción geotérmica a gran escala, el sistema es prefabricado y fácil de instalar, y está diseñado para tener un impacto mínimo en la estructura de un edificio.

Enerdrape (una escisión del Instituto Suizo de Tecnología de Lausana), está probando actualmente sus paneles en un edificio de apartamentos en Lausana para prepararse para la entrada al mercado. Si bien la compañía se está enfocando inicialmente en los estacionamientos, su tecnología también podría aplicarse a líneas y estaciones de trenes subterráneos.

Otra ventaja del sistema es que las energías renovables in situ como Enerdrape son un atractivo punto de venta para los propietarios y operadores de edificios, que atraen tanto a los ocupantes que buscan reducir su huella de carbono, como a los preocupados por el aumento de los costos de la energía.

Lo último