jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Las tendencias de marketing digital para 2022

La consultora de medios Story Baker lanzó esta semana la publicación “Tendencias 2022: Encuentro de creadores y periodistas en la nueva economía”. El trabajo, presentado en formato eBook, y que puede descargarse en forma gratuita, es un ejercicio colaborativo de distintos representantes de medios, que reflexionan sobre algunas temáticas de la industria de los contenidos.

La investigación involucra voces innovadoras de los medios más emblemáticos de Iberoamérica, y diversas perspectivas para señalar lo podemos esperar para el próximo año. La publicación parte de una premisa: los medios y el periodismo no van a encontrar la llave al futuro si se encierran en sus propias conversaciones.

El informe adelanta que, “ante la consolidación que veremos de la Web 3.0, la forma de gestionar a esas comunidades cambiará de forma, pero no de fondo. Si bien blockchain, los NFTs y las DAOS prometen generar un ecosistema propicio para que el seguidor de un creador o de una publicación deje de ser consumidor para convertirse también en alguien con voz y voto detrás de lo que se haga, al final todo se resume a generar una cultura de escucha, atención, cuidado y relevancia hacia lo que los lectores en verdad quieren y necesitan, no hacia lo que pensamos que necesitan”.

“En el 2022, los medios tendrán que replicar las metodologías bajo las que se comporta Silicon Valley. Deberán abrazar una mentalidad de desarrollo de producto, de consignación de aprendizajes, de prueba y error. También tendrán que gamificar el consumo de sus historias, deberán comprender cómo adaptar los principios del UX Writing al periodismo”, continúa el informe. “Pero nada de eso tendrá sentido si continúan siendo incapaces de ponerse como primer objetivo el de olvidarse de las audiencias generalistas para abrazar la creación de comunidades, que además deberán ser atendidas no sólo desde la generación de contenido de valor, sino desde la generación de soluciones e interacciones de valor”.

Mauricio Cabrera, Fundador de Story Baker Academy, y coordinador de la publicación, reflexiona sobre la necesidad de proyectos colaborativos de este tipo en el presente de los medios: “Ante todo, el reflejo de lo que puede alcanzarse cuando se genera un ecosistema colaborativo en el que un grupo de plumas y voces reconoce que para mover a una industria se requiere de todos, y que la diversidad de ideas es clave para que los medios, el periodismo y los creadores encuentren cada vez mejores condiciones para desempeñar su labor y para tener un lugar dentro de los hábitos de consumo de la gente”.

“La colaboración estará en el centro de la web 3.0, la web que viene. Los medios, periodistas y creadores habremos de pasar de la renuencia arraigada a dar crédito al de al lado, aunque ese reconocimiento no consista más que en una simple mención, al abrazo de las extraordinarias posibilidades que se generan cuando se unen talentos y voluntades en torno a un mismo objetivo”, agrega Cabrera.

La publicación cuenta con la visión de Darío Gallo, gerente de gestión periodística de Infobae, sobre lo que veremos en las redacciones del 2022; y con el aporte de Martha Ramos, directora de Organización Editorial Mexicana, sobre la necesidad de consolidar la equidad de género y la diversidad de en todas sus formas al interior de las redacciones. También con el aporte de Juan Carlos Luján, Regional Leal de Emplifi en Latam, pronosticando el despegue definitivo del Live Commerce en la región; y con Paolo Miscia, ex director de Data & Insights de Discovery, analizando cómo se verá la vida de los medios y los periodistas en el metaverso.

En este mundo de múltiples intersecciones, César Fajardo, productor ejecutivo de Juanpa Zurita, relata lo que vendrá para la generación de streamers encabezados por Ibai, que ha puesto de cabeza a los grandes referentes televisivos. Sobre el marketing de afiliados, Bibi Barud, Head of Content de Buzzfeed Latinoamérica, visualiza las crecientes oportunidades que habrá para todos a través de esta fuente de monetización.

Desde España, Pepe Cerezo se pregunta si a nivel habla hispana podremos hablar del triunfo del modelo de suscripciones. Miguel Pellicer apunta a un tema en el que los medios suelen pasarla mal: la urgente necesidad de crear auténticas comunidades. Sofía Sánchez y David Llorente hablan sobre el próximo gran hito que se romperá para los medios y el periodismo en su relación con la inteligencia artificial.

El futuro de la radio y el audio se clarifica desde la mirada de Jorge Heili Gerente de Estrategia Digital de RCN. Francisco Trejo, desde México, anticipa que los podcasts continuarán compartiendo con los newsletters la distinción de ser los productos mínimos viables por excelencia de los medios de nueva generación. Desde Perú, Diego Peralta, Gerente de Productos Digitales de Grupo El Comercio, llama a evitar la demonización de la publicidad programática para utilizarla como vía de internacionalización y desarrollo de proyectos.

En cuanto a lo académico, desde España, Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, anticipa lo que requerirán las instituciones educativas para construir a la nueva camada de comunicadores. Homero Hinojosa, desde Monterrey en México, habla del otro lado de la capacitación: el de los jóvenes actualizando a los viejos, y el del ejercicio recíproco de contribuir al desarrollo mutuo.

Por su parte, Horacio Ruiz, Carlos Jornet y Ricardo Trotti (presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa), van a fondo a lo que vendrá para el periodismo y su lucha frente a los poderes gubernamentales y tecnológicos que buscan limitar o acotar el impacto del trabajo realizado por los periodistas.

- Publicidad -

Lo último