jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El primer video musical codificable del mundo

Con el objetivo de abordar la disparidad de género en los campos STEM y lograr que más niñas y mujeres se interesen en la programación, la ONG Girls Who Code, trabajó con la artista Doja Cat, transformando su nuevo video musical Woman en una experiencia interactiva.

En varios puntos de la versión DojaCode del clip musical, se invita a los espectadores a editar fragmentos de código, lo que da como resultado cambios en el video en tiempo real.

El video muestra a Doja Cat como la gobernante de “Planet Her”, recibiendo una advertencia urgente sobre hombres que planean robarle el trono. Pero para los espectadores de DojaCode.com, el video se detiene en un primer plano de las glamorosas y largas uñas de la Reina Doja, mientras un aviso en pantalla insta a los visitantes a escribir un nuevo nombre de color en una línea de código CSS resaltada en la parte inferior izquierda de la pantalla.

A medida que comienzan a escribir, el sitio completa automáticamente algunas sugerencias, incluidas opciones temáticas de colores de uñas como arco iris, píxeles, agua, serpiente, leopardo y reptil. Hay un ícono de signo de interrogación en un círculo para cualquiera que esté confundido, pero vuelve a presentar el mismo desafío simple: «Escriba el color que desees». Y las uñas largas en el primer plano cambian instantáneamente a cualquier color que escriba el visitante.

El video se detiene nuevamente cuando llega a un misterioso remolino de destellos dorados mágicos, esta vez mostrando un fragmento de código JavaScript en la esquina inferior izquierda de la pantalla. “Active el poder de Doja”, insinúa el comentario, destacando tres líneas de código JavaScript y sugiriendo que los espectadores “intenten escribir cualquier número”, y efectivamente, cambiar los valores de las variables trae cambios a la imagen animada.

«Lleva tu cielo a Planet Her», sugiere un comentario posterior, que permite a los usuarios ingresar sus propios valores en las variables de JavaScript para hacer coincidir el cielo en pantalla con su zona horaria local.

Una vez finalizado el video, se invita a los usuarios a guardar capturas de pantalla de su trabajo, o a compartir el enlace en redes sociales.

Si bien la codificación involucrada es bastante básica, DojaCode puede atraer a fanáticos de la música que de otro modo nunca considerarían la programación como una opción, lo que les permite sumergirse y experimentar el lado creativo de JS y Python.

Como afirma Tarika Barrett, directora ejecutiva de Girls Who Code, muy pocas niñas y mujeres jóvenes “saben que pueden tener una carrera en informática, y que puede abrir todo un futuro de posibilidades para nutrir sus pasiones”.

- Publicidad -

Lo último