viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Una red para enseñanza del chequeo de datos en latinoamerica

Chequeado y Google presentan una red para promover formadores de factchecking en América latina

En el marco del Día Internacional del Fact Checking, este 2 de abril se lanza la “Red latinoamericana de formadores en fact checking” con el objetivo de multiplicar la enseñanza del método de verificación del discurso público y de las desinformaciones en la región.

La iniciativa está coordinada por Chequeado (Argentina) e integrada por las organizaciones Colombia Check (Colombia), Convoca (Perú), Ojo Público (Perú), Verificado (México) y periodistas y profesores universitarios de estos países. Sus miembros se capacitarán en metodologías de enseñanza del fact checking para formar luego a más periodistas y estudiantes de carreras relacionadas.

La propuesta apunta a profesores universitarios y terciarios de periodismo y/o comunicación de la Argentina, Colombia, Perú y México, así como a los chequeadores que buscan fortalecer sus herramientas didácticas. Estos recibirán una formación para, luego, enseñar fact checking a otros periodistas o estudiantes. Se estima que se formarán 500 nuevos chequeadores como resultado final del programa.

«Este proyecto busca que otras organizaciones de fact checking de la región fortalezcan y amplíen sus áreas de educación, y que instituciones educativas en las que se enseñan carreras vinculadas al periodismo y la comunicación incluyan la enseñanza sobre fact checking y desinformación en sus aulas», explicó Milena Rosenzvit, jefa del Programa de Educación de Chequeado.

Juan Manuel Lucero, líder del NewsLab para Google Hispanoamérica, remarca que «desde Google News Initiative es una prioridad que los contenidos que circulan por la red sean veraces, y estamos seguros que de la mano de esta nueva red de chequeadores, lograremos tener más y mejor información en Hispanoamérica y en español”.

- Publicidad -

Lo último