martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Los 9 gráficos que explican la transformación del periodismo

El periodismo y los medios de comunicación viven tiempos de cambios cada vez más rápidos y complejos. Explicar estos cambios no resulta sencillo ya que abarcan todas las áreas: ventas de diarios, ingresos publicitarios, pérdida de credibilidad, y más.

Jose García Avilés es profesor de Periodismo en la Universidad MH de España e intentó explicar estos cambios con 9 gráficos que compartimos a continuación. Los datos provienen de medios de Estados Unidos, pero son aplicables a prácticamente todo el mundo.

1. El periodismo apenas sobrevive en la batalla por la atención.

En el primer gráfico podemos ver la gigantesca cantidad de contenidos que se crearon en Internet durante 2021. Contra todos ellos «compite» el periodismo en la intención de captar la atención de las personas: desde WhatsApp, Twitter y Netflix hasta YouTube e Instagram, pasando por Twitch, TikTok, e incluso Tinder.

El tiempo es finito y los competidores muchísimos. Las chances de éxito de los periodistas para captar y retener la atención de la audiencia no son muy alentadoras.

2. Las redes sociales siguen su ascenso imparable como fuente informativa
Oxford

Los medios ya saben que para llegar al público más joven deben publicar en las redes sociales. No obstante, los usuarios no consideran a las redes sociales como una fuente de información confiable, según el informe Media Navigator 2021.

3. La difusión de los diarios impresos se desploma. Esto pasaba antes de la pandemia, pero el COVID-19 aceleró el proceso.

Press Gazzette

La venta de diarios en Estados Unidos pasó de 4,7 millones en abril de 2019 a 3,1 millones en octubre de 2021: es un descenso del 34% en apenas un año y medio. En otros países la situación es similar. Por más de que los medios busquen generar ingresos por otras vías, es difícil enfrentar una caída tan pronunciada.

 

4. El número de periodistas en los medios tradicionales sigue disminuyendo
Pew Research Center

La caída en los ingresos llevó a un recorte de personal: en 2008 había 71.000 periodistas trabajando en medios impresos en Estados Unidos. Para 2019 esa cifra había bajado un 51%, llegando a 35.000. Algunos se reconvirtieron a medios digitales, otros han optado por la jubilación anticipada, o dedicarse a otros rubros.

5. Los ingresos publicitarios en radio y TV se ralentizan y se desploman en los diarios y revistas
PwC

Este gráfico muestra las previsiones del mercado publicitario para los próximos años: cae en diarios y revistas, crece muy poco en la radio, y un poco más en TV. El único segmento que muestra un crecimiento verdadero, pasando de 153 a 200 millones de dólares, se da en los medios online.

6. Los ingresos publicitarios de las empresas tecnológicas se disparan.

Statista

Mientras los ingresos publicitarios de los medios tradicionales no paran de bajar, los de los gigantes tecnológicos crecen de manera vertiginosa. Google pasó de 6 mil millones de dólares en 2005 a 256 mil millones en 2021. Y Meta (Facebook) tenía ingresos cercanos a 2000 millones en 2010 y de 118 mil millones en 2021.

7. Apenas el 10 por ciento de los usuarios está dispuesto a pagar por las noticias online.

Reuters Digital News Report
En España y América Latina, las suscripciones a medios digitales no despegan. En los países nórdicos se ven cifras sorprendentes: más de un 40% de los noruegos pagan por noticias online, 27% de suecos, 18% de finlandeses. Los países hispanohablantes están muy lejos de esos números.

Pensando en el futuro hay un aspecto a favor: los servicios de streaming como Netflix, Spotify, HBO Max o Disney+ generan una costumbre a pagar por contenidos por parte de los usuarios. La difícil tarea de los medios es lograr que esa costumbre se traslade a las noticias.

8. Las suscripciones y los modelos de membresía son las vías de ingresos más importantes para los medios.

Visual capitalist

El principal desafío para los medios digitales es diversificar sus ingresos: dejar de depender tanto de la publicidad y sumar suscripciones. The New York Times es el medio con más suscriptores del mundo, con más de 6 millones. Los medios de habla hispana están abismalmente lejos de esa cifra.

9. Los periodistas son la profesión en la que los ciudadanos menos confían.

IPSOS Mori

La crisis de credibilidad es extremademente grave para el periodismo, que es la profesión que menos confianza genera, por debajo de médicos, docentes, policías y banqueros. Las causas son complejas: desde el clickbait y los intereses económicos de los grupos de medios hasta el expresidente estadounidense Donald Trump gritando «fake news» una y otra vez en sus conferencias de prensa. Italia, Francia, España y Reino Unido se encuentran en el fondo de la tabla de confianza del público en los medios.

PEW Research Center

Vía

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último