martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

En Austria el gobierno te paga para que repares tus electrodomésticos

¿Un secador de pelo estropeado o la pantalla del celular hecha añicos? Ahora los austriacos sólo pagan la mitad de los costos de reparación de los aparatos electrónicos. Reparaturbonus es un nuevo plan introducido por el Ministerio de Acción Climática y Energía. Subvenciona los costos de reparación de todo tipo de aparatos, desde teteras hasta lavadoras, pasando por computadoras portátiles y bicicletas eléctricas: la mitad de los gastos totales, hasta 200 euros por aparato.

Los ciudadanos pueden solicitar un vale en línea y canjearlo con un proveedor de servicios de reparación participante, que luego reclama el 50% de los costes totales directamente al gobierno. Para evitar la acumulación, los vales son válidos durante tres semanas después de su emisión. En cuanto alguien canjea su primer vale, puede solicitar otro.

El programa privilegia los residuos electrónicos, que son el flujo de basura que más rápido crece en el mundo desarrollado. Ochenta y tres mil toneladas llegan a los vertederos austriacos cada año, de las cuales sólo se recicla el 17%.

Se prevé que Reparaturbonus esté vigente hasta 2026, financiado con 130 millones de euros del fondo de recuperación Covid-19 de la UE, y se espera que subvencione 400.000 reparaciones. Austria podría tener problemas para hacer frente a un fuerte aumento de la demanda, ya que hay una escasez de profesionales calificados de reparación.

El programa nacional de Austria se basa en uno similar lanzado en Viena en 2020. El Reparaturbon de la ciudad era válido para cualquier tipo de reparación, desde electrodomésticos hasta zapatos y muebles, y durante tres períodos de campaña pagó la mitad de más de 35.000 reparaciones, ahorrando unas 849 toneladas métricas de CO2.

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último