viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los inversionistas institucionales de las criptomonedas: quienes son y en qué se diferencian de los retailers

Todos los inversores institucionales son ballenas, pero hay varios tipos. Aquí se responde quiénes son los VC, los Hedge Funds y otras instituciones.

El universo de las criptomonedas y toda su comunidad apasiona, pero también exige tiempo y esfuerzo. Una persona que quiere invertir en cripto activos debe aprender una gran cantidad de términos si quiere tener más oportunidades al especular en el corto plazo.

Uno de esos conceptos es el de inversores institucionales, que a menudo se suelen confundir con las ballenas. Aquí explicaremos cuales son los tipos de inversores institucionales y su importancia en el mundo de las criptomonedas.

Vender y comprar criptomonedas con mucho dinero

Se denomina inversores institucionales a todas aquellas instituciones que hacen intercambios de criptomonedas para obtener beneficios. En la gran mayoría de los casos se trata de instituciones privadas, pero desde el 2021, con la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y la República Centroafricana, también se están sumando inversores institucionales públicos.

Los inversores institucionales suelen ser llamados ballenas, pues cuentan con carteras que tienen un gran valor en criptomonedas y que mueven el “oleaje” o la tendencia. La compra de una ballena puede hacer subir el precio de una criptomoneda en segundos y crear FOMO, mientras que una venta puede provocar una gran caída y mucho FUD.

No todas las ballenas son inversores institucionales. Algunas ballenas son inversores particulares, en especial cypherpunks de Bitcoin y los primeros usuarios (early adopters) de Ethereum, que compraron tokens a un precio muy bajo y después de años, tienen un gran valor en sus carteras.

Sin embargo, puede asegurarse que todos los inversores institucionales son ballenas.

Donde intercambiar dinero Fiat por criptomonedas

¿Quieres tener criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y otras más? Puedes comprar a través de Changelly.com, un portal para intercambiar dólares, euros y otras monedas por los criptoactivos que prefieras. Ahí podrás encontrar una descripción general de la criptomoneda que elijas. No es necesario ser ballena ni inversor institucional para hacerlo

Fondos de cobertura

Las criptomonedas son activos relativamente nuevos y extremadamente volátiles. Por esta razón, la mayoría de inversores institucionales tradicionales prefieren poner su dinero en otros activos y mercados.

Los hedge funds o fondos de cobertura son la excepción. El objetivo de estas instituciones es ganar en cualquier condición, sin importar si el mercado es alcista, bajista o está en un momento de incertidumbre.

De acuerdo a un artículo de Yahoo Finance, algunos fondos de cobertura que invierten en criptomonedas son Bridgewater Associates (el fondo de gestión de Ray Dalio), Brevan Howard Asset Management, Tudor Investment Corp. y Point 72 Asset Management.

El capital de riesgo: Venture Capitals

Los Venture Capitals (VC) no son muy conocidos en España, pero se trata de instituciones que invierten en Startups y compañías en sus inicios. El objetivo es que con el paso de los años la inversión se multiplique más que cualquier rendimiento en la bolsa o en el mercado cripto.

Los VC participan en el mundo cripto al invertir en criptomonedas y ofrecer servicios de trading OTC (por fuera del mercado), como ocurre con  Alameda Research, pero la gran mayoría prefiere invertir en tecnológicas que desarrollan tecnologías blockchain.

Algunos VC que están dentro del mercado cripto son Jump Capital, Coinbase Ventures, Pantera, Multicoin, 3AC y Paradigm.

Banca de inversión

Durante 2021 y 2022 la banca de inversión ha entrado al ecosistema cripto al ofrecerle a particulares e inversores institucionales una serie de derivados financieros que tiene como subyacente al Bitcoin. Este es el caso de Goldman Sachs, que recientemente ha emitido un ETF de Bitcoin y otro ETF de Ethereum.

Otros bancos de inversión que han decidido entrar en el mundo cripto son Morgan Stanley y JP Morgan Chase.

Instituciones gubernamentales

Cuando El Salvador oficializó el uso de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, se creó un fondo soberano para la custodia de los activos criptográficos del país. Este fondo respalda el intercambio de criptomonedas entre usuarios del país a través de la billetera Chivo.

A medida que más estados adopten a Bitcoin como moneda de curso legal, este tipo de fondos se harán más comunes. Aunque este escenario es hipotético, puede que los estados incluso empiecen a atesorar bitcoin como reserva de valor.

Otras empresas del sector financiero

La compañía Blackrock maneja carteras de fondos soberanos y de pensiones, además de ser la gestora de capital más grande del mundo. Dicha compañía está animada a invertir en criptomonedas en el año 2022, lo que, de acuerdo a una nota de El Economista, catapultará aún más la adopción de criptomonedas.

Otras firmas de Wall Street que invierten en criptomonedas son Microstrategy, Grayscale y Paypal.

- Publicidad -

Lo último