viernes 12 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

El olor de los autobuses, la clave para impulsar el transporte público en Singapur

Para tentar a la gente a que abandone sus autos y use el transporte público, Singapur añadió un «olor característico» a algunos de sus autobuses. Esto no sólo va a atraer clientes a los autobuses, sino que también hará su viaje más tranquilo y feliz.

«Si queremos que las personas abandonen sus vehículos particulares para usar el servicio público de autobuses,» dice Glenn Lim, de Tower Transit Singapore (TTS), «realmente necesitamos incentivarlos para que lo hagan.» Los coches son caros en Singapur, y ser dueño de uno es tanto una declaración de status, como una opción de transporte, pero a medida que la población crece, el estado quiere fomentar el uso del transporte público en forma más entusiasta. ¿Y qué mejor incentivo que un aromatizador especialmente diseñado?

El aroma fue diseñado por la empresa de marketing aroma de Singapur AllSense para el TTS, y flotará en más de 100 autobuses de la compañía, a lo largo de tres rutas diferentes. La fragancia fue diseñada para evocar el clima tropical y la vegetación de lo que AllSense llama la «ciudad jardín» de Singapur. El olor evoca la sensación de fresco y frío, una sensación no desagradable cuando se está sentado en un autobús lleno de gente. Los pasajeros del autobús podrán disfrutar de las notas de menta, eucalipto y rosa damasco, así como de ylang y sándalo, a medida que viajan.

¿Pero puede el aroma realmente atraer a la gente a los autobuses? En muchos sentidos, los autobuses son la forma más esclava de transporte público: son poco fiables, sujetos al tráfico, e implican esperar al aire libre por tiempo indeterminado (algo que Singapur también está abordando de manera creativa, a través de su paradas de autobús con original rediseño). Pero casi no importa si el perfume en sí es un éxito: los autobuses son una parte crucial del paisaje de transporte público de Singapur, y si los olores no funcionan para que la gente los utilice más, una nueva iniciativa para fusionar el pago de la tarifa con tarjetas de crédito probablemente lo hará.

El olor también parece ser más sobre la marca que otra cosa. TTS es la tercera compañía de autobuses privados de la ciudad. Distinguirse de la competencia puede ser el propósito de esta movida aromática: «Nos vemos a nosotros mismos en el negocio de transportar gente, no autobuses», dijo Lim en un comunicado de prensa. «Es un cambio fundamental en el pensamiento, que reconoce que los servicios de autobús son en cierto modo una oferta de estilo de vida.»

Dejando a un lado el escepticismo, un autobús con olor fresco de hecho sería un paso adelante respecto a uno que huele a sudor, y el aroma de la firma del TTS en realidad ha sido diseñado con algunos efectos psicológicos y fisiológicos específicos en mente. «La investigación ha demostrado que los aromas agradables pueden mejorar los estados de ánimo«, dijo Lim en el comunicado de prensa. «Algunos olores también ayudan a contrarrestar los síntomas del mareo causado por movimiento. Nuestra esperanza es que a medida que salís de las calles húmedas para entrar a un autobús de TTS, el aroma dispersará el cansancio de tu viaje, hará que te relajes, y volverá tu viaje más agradable.»

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último