lunes 26 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

Plus Ultra: nueva alternativa para volar entre España y Latam

Los colombianos sumarán otra alternativa para viajar al viejo continente, específicamente a España. A principios de julio, la aerolínea Plus Ultra inauguró sus operaciones en el país con una ruta entre la capital española, Madrid, y las ciudades de Cartagena y Bogotá.

Un paso con el que la compañía busca fortalecer el tráfico aéreo y turístico entre los dos países.

Esta ruta ya se encuentra disponible para nacionales colombianos que reúnan los requisitos necesarios para viajar a España, y cumplan con los criterios sanitarios para entrar al territorio.

Tres frecuencias semanales

Plus Ultra llegó a tierras colombianas con una ruta de tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábados) entre Cartagena de Indias y Madrid, con escala en Bogotá.

“El vuelo triangula por Bogotá, hace Madrid-Bogotá, Cartagena-Madrid, los pasajeros de Cartagena van directamente a Madrid y los que vienen de Madrid tienen una pequeña escala”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Plus Ultra, Julio Martínez, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

En su momento, María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de SACSA, concesionaria del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, también se unió al júbilo por la apertura de esta ruta.

“España es un mercado muy importante para Cartagena y para Colombia; esta será la segunda ruta que vamos a tener con Europa”, dijo Gedeón.

Los trayectos son operados en aeronaves Airbus A330 y cuentan con tres clases, entre las que destaca como novedad la “Económica Premier”, que se ubica en un espacio intermedio entre la clase Ejecutiva y la Económica.

Una clase que además ofrece servicios adicionales a los disponibles en la categoría económica.

Así, la compañía logró finalmente despegar en territorio colombiano, luego de que a principios de 2020 anunciara el lanzamiento de vuelos entre Madrid, Cali y Cartagena de Indias, cuatro veces por semana.

Sin embargo, estos planes tuvieron que ser descartados a causa de la pandemia.

Una nueva ruta para Latinoamérica

Con la entrada en el mercado colombiano, Plus Ultra ya suma cinco rutas América Latina: Caracas (Venezuela), Lima (Perú), Malabo (Guinea Ecuatorial) y más recientemente Santo Domingo (República Dominicana).

Para satisfacer la demanda en los trayectos que cubre la compañía, la aerolínea anunció la incorporación de tres nuevos Airbus 330-200 a su flota.

Estos se suman a los Airbus 340 con los que actualmente cuenta la compañía y que tienen una capacidad para 299 pasajeros entre clase business y turista.

Consolidándose como opción para conectar España y Latam

La llegada de la compañía española a Colombia “simboliza la mejora de nuestro negocio y la consolidación de nuestra presencia como operadora de vuelos de largo radio entre España y América Latina”, dijo Fernando García Manso, presidente de Plus Ultra.

Con la inauguración de los vuelos, la compañía emitió un comunicado en el que aseguró que «el lanzamiento de esta nueva ruta coincide con el arranque de la temporada turística y simboliza la recuperación del tráfico aéreo entre España y América Latina».

“Se espera una gran temporada turística este verano tras dos años de parón. Esta ampliación de nuestra actividad nos ayudará a seguir expandiendo nuestro negocio y recuperando gran parte de la actividad que en 2019 nos convirtió en la aerolínea española que más creció”, sentenció García Manso.

Una decisión “estratégica”

Para los portavoces de Plus Ultra, además del gran potencial turístico que representan España y Colombia por sus atractivos culturales y naturales, “la ruta a Colombia es estratégica para la aerolínea debido al gran número de colombianos que residen en España”.

En paralelo, destacan que la situación económica del país sudamericano favorece la cantidad de colombianos que eligen a España como destino vacacional.

Recordemos que el tráfico de pasajeros entre Madrid y Colombia en la época prepandemia, es decir, en 2019, alcanzó la cifra de 1,28 millones, de los cuales un 78% tenían como destino Bogotá.

Otras novedades en vuelos entre Colombia y España

La flexibilización de las restricciones sanitarias a nivel mundial en 2022, sirvió para que varias de las aerolíneas que conectaban Colombia y España, retomaran sus trayectos entre ambos territorios. Entre estas, se encuentran:

Air Europa

La compañía española figura entre las más recientes en incrementar sus operaciones entre la nación ibérica y Colombia.

El pasado 14 de junio, Air Europa aumentó a cuatro vuelos por semana su oferta entre Madrid (MAD) y Medellín (MDE).

Con esta incrementó, la aerolínea cubre más de un 61% de la cuota del mercado (con unos 2.368 asientos por semana).

Avianca

En marzo, la aerolínea bandera colombiana, Avianca, recuperó su relevancia en la oferta de vuelos entre Colombia y España, tras restablecer su tercer vuelo diario entre Bogotá (BOG) y Madrid (MAD).

El domingo 27 de marzo tuvo lugar el primer vuelo entre la capital española y Cali, que se reabrió con cuatro frecuencias semanales, los días lunes, miércoles, viernes y domingos.

Con estos vuelos, la compañía puso a disposición un total de 2.000 asientos entre ambos destinos.

De igual manera, desde el martes 29 de marzo se retomó la ruta Madrid-Medellín, con tres frecuencias, los martes, jueves y viernes, para más de 1.500 plazas semanales.

Iberia

Previamente, en febrero, el gigante español, Iberia, incrementó a 17 las frecuencias semanales entre Colombia y España, para superar lo que ofrecía en 2019, previo a la pandemia.

Desde el 1 de febrero, la compañía programó dos vuelos diarios entre las capitales de España (Madrid) y Colombia (Bogotá). Estos se sumaron a las 3 frecuencias semanales que opera Iberia hacia Cali desde diciembre.

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último