viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Cómo es el consumo de noticias los jóvenes entre 18 y 30 años?

Los jóvenes son inquietos en cuanto a sus hábitos y preferencias informativas. El público menor de 30 años prefiere contenidos amplios y un tono más ligero. Es menos probable que sean fieles a las marcas de noticias y más probable que consuman noticias de una variedad de formatos y plataformas de medios. Aunque las múltiples preferencias pueden ser un reto para los proveedores de noticias, también crean nuevas oportunidades en forma de puertas laterales.

Estas observaciones proceden del informe de The Kaleidoscope sobre una investigación realizada con 72 personas de entre 18 y 30 años en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos por la agencia de investigación de mercados Craft para el Instituto Reuters. Esta investigación cualitativa añade especificidad y textura a la investigación estadística más amplia publicada a principios de este año en el Informe de Noticias Digitales 2022 de Reuters.

Noticias versus «las noticias»
Los jóvenes distinguen entre lo que consideran «noticias» -que incluye una variedad de temas más ligeros como los deportes, las artes, la cultura y los chimentos de los famosos cubiertos por una variedad de plataformas y marcas- y lo que consideran «las noticias», que se compone de temas de mayor peso como los asuntos internacionales y la información «que debes saber» que es más probable que sea cubierta por los medios de comunicación convencionales.

De los datos de The Kaleidoscope se desprenden tres tipos de consumidores de noticias entre los menores de 30 años:

  • «Hobbyist/dutiful». Son los usuarios que buscan noticias para entretenerse o por sentir la responsabilidad de mantenerse informados y contribuir a la conversación cívica. Aprecian las actualizaciones más frecuentes de las noticias, se comprometen a un nivel más profundo y buscan noticias de una mayor variedad de marcas.
  • «Main eventers». Son quienes ingresan a consumir noticias cuando pasa un gran acontecimiento del cual buscan informarse. Utilizan una combinación de marcas principales y nuevas.
  • «Disengaged». Las personas desvinculadas suelen evitar «las noticias», pero a veces están motivadas por el FOMO (miedo a perderse algo) y la necesidad de estar al tanto de las grandes historias que pueden surgir en una conversación o tener un impacto en sus vidas. Estos usuarios suelen llegar tarde a una noticia y buscan resúmenes y explicaciones rápidas para ponerse al día. Son más propensos a recurrir a las marcas convencionales o a utilizar los motores de búsqueda más populares.

The Kaleidoscope

Escepticismo y evitar las noticias
La falta de confianza en los medios fue citada por muchos de los participantes de 30 años o menos en el estudio The Kaleidoscope. Expresaron su cansancio con temas deprimentes como la pandemia y la polarización política, y con temas que parecen alargarse sin solución. A menudo se citaron las siguientes razones para evitar las noticias:

  • Son depresivas. Las audiencias más jóvenes dicen estar interesadas en contenidos que levanten el ánimo y entretengan.
  • Son repetitivas. Muchos menores de 30 años dicen estar cansados de la cobertura repetitiva de los principales temas, y citan su preferencia por una mayor variedad de noticias, con una definición más amplia de las mismas, incluyendo temas más «suaves» como la cultura y las artes, la educación, los deportes y la cobertura de los famosos.
  • Falta de confianza en los medios. Los comentarios escépticos de los jóvenes en el estudio cualitativo coinciden con los resultados estadísticos del Informe de Noticias Digitales 2022 de Reuters, que descubrió que sólo un tercio (37%) de los menores de 35 años dice confiar en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo, en comparación con casi la mitad de los mayores de 55 años (47%).

¿Qué quiere el público más joven de las noticias?

  • Más variedad en los formatos de los medios de comunicación
  • Más diversidad de voces y opiniones
  • Noticias adaptadas a sus intereses personales
  • Más historias «suaves» para equilibrar las serias
  • Formatos que permitan la participación a través de los comentarios y el intercambio
  • Los participantes en el estudio citaron los contenidos adaptados a sus intereses personales como una de las principales razones para preferir las redes sociales a las noticias de la televisión. Sin embargo, también eran conscientes de que las burbujas de filtros y los algoritmos de las redes sociales podían favorecer la parcialidad: no es bueno vivir en un mundo en el que te muestran solo las noticias que quieres ver.

El texto y los medios tradicionales siguen siendo importantes
La invasión rusa de Ucrania comenzó durante el período de estudio, lo que permitió a los investigadores examinar cómo reaccionaron los participantes a una noticia importante en desarrollo. Los participantes respondieron a la magnitud de este acontecimiento con una mayor atención a los medios de comunicación tradicionales, a la cobertura en directo y sobre el terreno.

Aunque las audiencias más jóvenes se interesan a menudo por los contenidos multimedia y de vídeo, la mayoría sigue manifestando su preferencia por leer las noticias en lugar de verlas. Algunos citaron el factor de privacidad que supone leer en público y describieron la lectura de noticias como más «profesional» y «seria» que ver el vídeo o la televisión.

Estos resultados se alinean de nuevo con el Informe de Noticias Digitales de Reuters de 2022, que descubrió que, aunque los menores de 35 años tienen una fuerte inclinación por los contenidos de vídeo, el 58% afirma preferir leer las noticias. Sólo el 15% declara preferir ver las noticias, especialmente cuando busca actualizaciones y resúmenes en directo en función de la necesidad.

Conclusiones
Los autores del informe The Kaleidoscope sugieren utilizar contenidos más acordes con la cultura contemporánea de Internet. Esto podría incluir:

  • El uso de plataformas emergentes y la comprensión de los códigos y las convenciones de las mismas.
  • Contratación de talentos conocedores del contenido y la onda de las plataformas emergentes.
  • Crear nuevas marcas o sub-marcas para atraer al público más joven, manteniendo la credibilidad de las marcas principales.
  • Aunque la variedad de medios y contenidos es primordial para el público menor de 30 años, los más jóvenes siguen confiando en las fuentes tradicionales cuando creen que se trata de cuestiones importantes. Por lo tanto, mantener las opciones convencionales y desarrollar al mismo tiempo ofertas novedosas puede ser el mejor enfoque.

Vía

Lo último