jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Qué es el Vinilo HD?

Una empresa austriaca llamada Rebeat recibió una inversión de USD 4.8 millones para hacer realidad el «HD Vinyl». Esto podría significar que los nuevos vinilos serán fuertes, tendrán una fidelidad de audio más alta, tiempos de reproducción más largos, e incluso podrían ser más baratos.

La historia del «High Definition Vinyl» comienza en 2016, cuando se presentó una patente europea para el proceso. La patente habla sobre «un medio de almacenamiento de audio analógico de alta definición», pero en resumen, el proceso descripto:

  • Utiliza el software CAD para modelar cómo debe ser el audio en un registro
  • Utiliza un láser para «cortar» el audio modelado en el vinilo (lo que significa que no se usan productos químicos especiales como en los procesos tradicionales de vinilo)

Mediante el uso de un sistema basado en láser y digital, Rebeat afirma que podrán poner más información en un disco de vinilo que con los procesos tradicionales.

 

¿Pero es realmente «HD»?

Cuando una empresa comienza a poner «HD» al lado de un producto, es justo tener reparos con lo que están anunciando. No existen requisitos estrictos sobre el uso del término HD. Aquí un ejemplo perfecto del peor de los casos:

Sí, las gafas HD son un producto real . Sin embargo, eso no significa que aumenten la resolución que ven tus ojos.

Un análisis detallado de Gizmodo sobre el anuncio de Rebeat, profundiza en las razones por las cuales los entusiastas pueden ser (cautelosamente) optimistas. En resumen:

  • El vinilo tradicional pasa por al menos tres copias físicas antes de ser prensado para que el producto se venda a los consumidores finales. Con el HD Vinyl cortan cada marca de grabación directamente desde un archivo de audio maestro.
  • No se necesitan productos químicos peligrosos para el proceso, ya que no existe un proceso de laqueado/galvanización en el HD Vinyl.
  • El HD Vinyl afirma ser capaz de agregar un 30-40% más de música a un LP «optimizando el espacio entre los surcos».
  • Múltiples expertos de la industria (Grado Labs, Pro-Ject Audio Systems, etc.) parecen coincidir en que este nuevo proceso es una promesa legítima.

 

¿Por qué invertir en tecnologías de vinilo en 2022?

Al vinilo le sigue yendo muy bien en el mercado de consumo. El mundo de los DJ no es una excepción, pero el costo inicial de reproducir todo en vinilo para los nuevos DJ tiende a ser una barrera para la entrada de muchos. Hemos visto muchos esfuerzos de compañías como Pioneer DJ para crear reproductores de vinilo DJ para principiantes de bajo costo, como la serie PLX-500.

Pero el costo de adquirir nueva música en vinilo todavía es un gran limitador para muchos DJs. Una de las razones por las que el vinilo cuesta tanto, es que existen pocas plantas de prensado de registros que sean capaces de realizar el proceso, y las lacas químicas que utilizan pueden ser costosas y difíciles de obtener.

La verdadera pregunta es si el mercado realmente permitirá que exista un vinilo de menor costo como el HD Vinyl. En teoría, el costo de los materiales debería disminuir con el tiempo.

- Publicidad -

Lo último