viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una nueva cámara permite ver fotografías a los ciegos

En los últimos tiempos se han presentado una serie de innovaciones destinadas a ayudar a las personas con discapacidad, como los lentes que ayudan a los que no pueden oír a «ver» el sonido, y un gorro vibratorio que les indica a los nadadores ciegos cuándo deben girar. Ahora, una cámara inspirada en los pin toys permite a los ciegos «sentir» las fotos. La cámara 2C3D es una creación del diseñador israelí Oren Geva, un recién graduado de la Facultad de Ingeniería y Diseño Shenkar en Ramat Gan, Israel.

La cámara está conectada a una pantalla con píxeles 3D, que cambian según la fotografía para formar las tomas 3D en la superficie de la pantalla. Los píxeles cambian para crear una “imagen” física de la foto en la superficie de la pantalla. El usuario puede tocar la pantalla para sentir lo que la cámara está viendo en tiempo real. Si a los usuarios les gusta lo que sienten, pueden hacer clic y guardar la foto, para volver a sentirla en cualquier momento.

Antes de la 2C3D, Geva diseñó proyectos que apuntan a encontrar nuevas formas de abordar la estética cotidiana. Por ejemplo, cuencos y cubiertos apilables diseñados para permitir que los platos se amontonen, con las sobras y los cubiertos en su interior, para facilitar la limpieza de los platos. También diseñó un broche para el cabello para niñas que sostiene fácilmente una flor fresca. Geva encontró el diseño de la cámara 3D desafiante en la práctica, ya que quería que el diseño fuera intuitivo, y que combinara un diseño de cámara reconocible con elementos innovadores.

Las cámaras anteriores diseñadas para personas ciegas incluyen la Touch Sight, en la que el fotógrafo sostiene la cámara junto a la frente, y una pantalla tipo braille que en la parte posterior crea una imagen elevada de lo que ve la lente. La cámara 2C3D de Geva ofrece un enfoque más simple, que puede ser más versátil. La cámara prototipo ganó recientemente el Premio de Diseño de Asia 2018.

- Publicidad -

Lo último