El siglo XXI es una época dorada para la televisión y con la llegada de múltiples servicios de streaming hay muchas series para ver. ¿Cuáles son las mejores? Es lo que intentaremos responder. Empezamos por el puesto 70 hasta llegar al 1, pero el orden es lo de menos: se trata de 70 shows excelentes.

70. Barry

HBO Bill Hader se luce en esta serie sobre un asesino a sueldo que se muda a Los Ángeles para probar suerte como actor.

69. Your Honor

Showtime El hijo de un juez se ve involucrado en un accidente de tránsito y eso desata un juego de mentiras y engaños donde el suspenso está al más alto nivel. Con la actuación de Bryan Cranston, el histórico Walter White de ‘Breaking Bad’.

68. Yellowjackets

Showtime Un equipo de jugadoras de fútbol de secundaria se convierten en las afortunadas supervivientes de un accidente de avión en el desierto de las Rocosas canadienses.

67. Muñeca rusa

Netflix Divertida y original comedia que cuenta de 8 episodios de corta duración. Nadia está atrapada en el tiempo: revive el día de su cumpleaños y muere al acabar la fiesta, aunque aparece de nuevo, sin secuelas, tras cada muerte. Nadia intenta averiguar por qué le está pasando algo así, pero nunca sabe cuánto podrá investigar.

66. Euphoria

HBO Una serie que muestra el lado más oscuro de la adolescencia.

65. The Boys

Amazon Prime Video Una serie de superhéroes diferentes: aquí ellos son los malos. Una historia de acción centrada en un escuadrón de la CIA con la misión de mantener a los superhéroes a raya a cualquier precio.

64. Parks and Recreation

NBC Una comedia con personajes muy queribles, ubicada en el centro de una oficina gubernamental. Leslie Knope es la funcionaria perfecta pero su jefe y sus compañeros están muy lejos de eso.

63. Broad City

Excelente comedia sobre dos mujeres jóvenes de Nueva York, sus problemas laborales, amorosos, en fin, su vida es un desastre. Pero se enfrentan a la adversidad con ingenio.

62. La ciudad es nuestra

HBO Cuenta la historia real del ascenso y la caída de la Fuerza Especial de Rastreo de Armas del Departamento de Policía de Baltimore. De David Simon, el creador de ‘The Wire’.

61. The Underground Railroad

Amazon Prime Video Cuenta la historia de Cora, una joven esclava que se encuentra en una plantación en Georgia. Harta de vivir en esas condiciones, decide escapar de su destino para conseguir su libertad.

60. Black Bird

Apple TV+ Cuando Jimmy Keene comienza una condena de 10 años de cárcel, recibe una oferta increíble: si puede obtener una confesión del presunto asesino Larry Hall, Jimmy será liberado.

59. Sandman

Netflix Las adaptaciones de comics no suelen ser buenas. Pero esta fue realizada por Neil Gaiman, el autor original, y eso parece tener bastante que ver con la calidad del producto final. Después de años de encierro, el rey del sueño emprende un viaje a otro mundo para encontrar lo que le robaron y recuperar sus poderes.

58. Veep

HBO No es fácil tener éxito después de ‘Seinfeld’, y lo han demostrado Jason Alexander y Michael Richards. Pero Julia Louis-Dreyfus lo logró con esta excelente comedia sobre la vicepresidenta de los Estados Unidos y su llamativo equipo de trabajo. ‘Veep’ recibió 63 premios y 194 nominaciones.

57. Crímenes americanos: el caso O.J. Simpson

Con un notable elenco (Cuba Gooding Jr., John Travolta, David Schwimmer), la serie trata sobre uno de los juicios más populares en la historia de los Estados Unidos. Ganó 9 Premios Emmy.

56. El mecanismo

Serie de 8 episodios sobre el mundo de la política brasileña, inspirada en el Lava Jato. Dos policías descubren uno de los mayores casos de lavado de dinero en la historia de Brasil. Todos están implicados: políticos, empresas, bancos. La vida de los policías cambia para siempre.

55. Wild wild country

Netflix En este documental, el polémico líder de un culto construye una ciudad utópica en Oregón, y el conflicto con los vecinos de la zona se convierte en un escándalo nacional.

54. Black Mirror

BBC Esta serie de ciencia ficción explora un futuro próximo muy inquietante, donde las grandes innovaciones tecnológicas de la raza humana chocan con sus instintos más oscuros.

53. Dopesick

Star+ Series sobre drogas ilegales hay muchas, desde ‘Narcos’ hasta ‘Breaking Bad’. Pero ‘Dopesick’ cuenta la increíble historia de una droga legal que se vendía en las farmacias de Estados Unidos y los problemas de adicción que la misma generó. Con Michael Keaton, Rosario Dawson y el genial Michael Stuhlbarg.

52. Así nos ven

Netflix Cinco adolescentes de Harlem quedan atrapados en una pesadilla al ser acusados de un ataque brutal en Central Park.

51. Fringe

Fox Una agente del FBI trabaja junto a un científico un tanto particular y su hijo investigando fenómenos inexplicables. Ciencia ficción, misterio y un universo donde todo es posible.

50. The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst

HBO ¿Cuántos documentales sobre crímenes reales existen? Muchísimos. Solo en Netflix hay decenas de ellos. Pero esta serie sobre Robert Durst es mejor que la mayoría. Y tuvo impactos en la vida real, aunque no diremos más que eso para evitar spoilers.

49. Ted Lasso

Apple TV+ Ted Lasso es el entrenador más carismático de la historia. No sabe mucho de fútbol, y eso es un problema. Pero lo solventa con su optimismo y motivación.

48. House of Cards

Netflix El primer gran éxito de Netflix en lo que a producciones originales se refiere. Sus primeras temporadas son muy buenas. Después el nivel bajó. Y para la última temporada el show no contó con Kevin Spacey, su protagonista principal, que fue denunciado por abuso sexual.

47. Scrubs

NBC Hacer comedia dentro de un hospital no es tarea sencilla. Y ‘Scrubs’ lo logró con varios de los médicos más simpáticos de la historia de la televisión.

46. Friday Night Lights

NBC Mucho más que una serie sobre fútbol americano: es una serie sobre la vida de una ciudad en la que todo, absolutamente todo, gira alrededor del equipo de fútbol escolar. La serie cuenta los sueños, frustraciones y presiones de los jóvenes, y cómo el enorme coach Taylor hace todo lo posible para que las cosas no se salgan de control.

45. Downton Abbey

BBC A través de las situaciones que viven la familia Crawley y su servidumbre, esta serie desenmascara el esnobismo y las intrigas de un sistema de clases en decadencia.

44. The Leftovers

HBO El caso de esta serie es tan curioso como su trama: el dos por ciento de la población mundial desaparece drásticamente y sin ningún tipo de explicación, y los supervivientes intentan entender lo ocurrido. Lo llamativo es que la primera temporada es aceptable, pero es en la segunda donde la serie levanta su nivel de una forma increíble.

43. Boardwalk Empire

HBO Al igual que ‘The Sopranos’, esta serie cuenta la historia de un criminal de Nueva Jersey. Enoch Thompson es político y gangster y maneja todos los aspectos ilegales de Atlantic City. No es tan buena como ‘The Sopranos’ pero porque la vara es muy alta: ‘Boardwalk Empire’ es una excelente serie ganadora de 62 premios.

42. Orange is the New Black

Netflix Gran serie de Netflix ganadora de 47 premios. Una neoyorquina de clase media termina en la cárcel por un delito cometido mucho tiempo atrás. La serie abarca temas muy interesantes: racismo, injusticias del sistema penitenciario, corrupción y más. Y su elenco es excepcional.

41. Luther

BBC Idris Elba interpreta a un detective que intenta poner en orden su vida personal mientras lidia con crímenes terribles que debe resolver.

40. Deadwood

HBO Una serie ambientada en 1889 en la ciudad de Deadwood, Dakota del Sur. Un pueblo repleto de corruptos y delincuentes. Y la llegada de un nuevo sheriff causa conmoción.

39. 24

Fox La serie que propuso una nueva forma de contar historias: 24 sigue al agente antiterrorista Jack Bauer durante un día completo, en tiempo real, mientras intenta detener los planes de los criminales más peligrosos del mundo.

38. Battlestar Galactica

Una obra maestra de la ciencia ficción: la humanidad es atacada por un viejo enemigo, los cylons, y los únicos humanos sobrevivientes se encuentran en una flota de naves. ¿El detalle? Los cylons son robots completamente iguales a los humanos, incluso tienen sangre roja: el enemigo podría ser literalmente cualquiera.

37. Shameless

Frank Gallager es un padre soltero, desempleado y… mala persona. Sus hijos deben sobrevivir sin su ayuda. Una serie que mezcla comedia, drama e ingenio a la perfección. Hay 2 versiones: la original es británica ambientada en Manchester y la remake estadounidense (con un genial William H. Macy que podemos apreciar en la foto) ocurre en Chicago. Ambas son excelentes.

36. Death Note

Nippon TV Anime del mejor. Un joven estudiante extremadamente inteligente encuentra una libreta con un poder muy especial: cualquier nombre que aparece anotado allí muere. Claro está, estas muertes extrañas son investigadas por la policía. Y el joven Light participa de un juego del gato y el ratón con un investigador tan brillante como él.

35. Borgen

Netflix Una de las mejores series políticas. El ascenso de una política al puesto de Primer Ministro en Dinamarca y cómo cambia cuando llega al poder.

34. The Office

NBC Nos referimos a la versión estadounidense, aunque la británica también podría haber formado parte de este listado. La razón es simple: ‘The Office’ estadounidense tuvo 201 episodios mientras que la británica apenas 12. Es decir, en la versión norteamericana pudimos conocer más a sus protagonistas y tomarles cariño. La serie que demostró que una oficina puede ser divertida, contándonos las aventuras de una empresa que vende papel en Scranton, Pensilvania, con un jefe muy particular (el genial Michael Scott de Steve Carell) y su equipo.

33. South Park

Comedy Central South Park se estrenó en 1997 pero todas sus mejores temporadas son de este siglo. Un dibujo con un humor más ácido que el de ‘Los Simpson’, pero también mucho más actual: escriben y graban los episodios con muy poca anticipación, por lo que logran un producto en el que mencionan temas de actualidad del mundo de la política, el entretenimiento, los deportes y mucho más. Hay series que empeoraron con el paso del tiempo. Con ‘South Park’ ocurre lo contrario: las últimas son excelentes.

32. House

Fox Hay muchas series con doctores simpáticos y amables, que tratan de forma maravillosa a sus pacientes. No es el caso de House: un médico antisocial, que se lleva mal con todo el mundo y tiene mal caracter, pero es un genio de la medicina capaz de diagnosticar la enfermedad más difícil.

31. Community

NBC Excelente comedia sobre una universidad muy particular. La serie tuvo algunos problemas, su creador se alejó, luego regresó, fue cancelada y revivida, etcétera. Pero sus temporadas buenas son una joya. Y es el programa que nos dio a Donald Glover (el rapero Childish Gambino). Ya con eso merece estar en este listado.

30. Twin Peaks

Netflix Nos referimos únicamente a la tercera temporada, ya que las dos anteriores no son del siglo XXI. La tercera temporada de Twin Peaks tiene lugar 25 años después de la segunda. Todos los protagonistas han crecido, sus vidas han cambiado por completo. Eso resulta muy interesante.

29. Gomorra

Sky ‘Gomorra’ es el título del libro del escritor italiano Roberto Saviano en el que cuenta cómo funciona la mafia en Napoles. Tuvo tanto éxito que se convirtió en película. Y luego en una serie que es mucho, mucho mejor al filme. Pietro Savastano es el líder de uno de los clanes y su joven hijo Gennaro es demasiado joven e inexperto para sucederlo. Pero eso cambia rápidamente cuando la familia se vea amenazada por la policía y por clanes rivales.

28. Coupling

BBC ¿Una serie sobre 6 amigos, sus relaciones amorosas y los problemas de sus vidas? Suena muy parecida a ‘Friends’. Y tiene un poco de eso. Pero ‘Coupling’ es británica, más ingeniosa, mejor escrita y con recursos visuales por demás originales. Realmente imperdible.

27. BoJack Horseman

Netflix Conoce al caballo más querido de los noventa, pero 20 años después. Un cascarrabias con un corazón no precisamente de oro, ¿quizás de cobre?

26. Dexter

Showtime Dexter es la historia de un técnico forense del departamento de policía de Miami que tiene una doble vida: es un asesino serial. Pero claro, no cualquier tipo de asesino: el solo mata criminales, gente que ha evadido al sistema judicial. Sus primeras temporadas son excelentes y luego el nivel baja un poco. Pero elegimos quedarnos con los buenos recuerdos.

25. Rick y Morty

Una de las mejores series animadas del momento, creada por Dan Harmon (el creador de ‘Community’). Rick es un científico loco que lleva a su nieto Morty en aventuras intergalácticas muy alocadas y graciosas.

24. The Americans

Década de los ’80s. Dos espías rusos se inflitran en los Estados Unidos y pretenden ser una familia común y corriente. Su vecino trabaja nada menos que en el FBI. Una serie con actuaciones fantásticas de Keri Russell y Matthew Rhys.

23. Sherlock

BBC En esta nueva versión de los relatos de misterio de sir Arthur Conan Doyle, el excéntrico detective ronda por las calles modernas de Londres en busca de pistas.

22. Homeland

Showtime Al igual que ’24’, ‘Homeland’ sigue la vida de una agente antiterrorista, en este caso Carrie Mathison de la CIA. Pero lo hace bastante mejor, con historias atrapantes y actuaciones descomunales. La serie ganó 55 premios, incluyendo 5 Globos de Oro.

21. Severance

Apple TV+ Mark lidera un equipo de empleados cuyos recuerdos se dividieron quirúrgicamente entre su trabajo y su vida personal. Cuando un misterioso colega aparece fuera del trabajo, se embarcan en un viaje para descubrir la verdad sobre su oficio.

20. Watchmen

HBO Excelente serie basada en la novela gráfica del mismo nombre (y que no tiene tanta relación con la película de 2009). Watchmen está ambientada en un universo donde los superhéroes son tratados como criminales y la policía utiliza máscaras para proteger su identidad y no sufrir ataques por parte de organizaciones terroristas.

19. It’s Always Sunny in Philadelphia

FX Cuenta la leyenda que el episodio piloto de ‘It’s Always Sunny in Philadelphia’ costó apenas 200 dólares. Fue creada por amigos que se filmaron con cámaras hogareñas. Y terminó siendo una de las mejores comedias de la televisión, con la participación de Danny DeVito. 5 amigos son dueños de un bar pero su particular forma de ser no para de meterlos en los problemas más insólitos.

18. Arrested Development

Netflix Las tres primeras temporadas de Arrested Development son de lo mejor que la TV ha hecho en comedia. Las dos siguientes fueron filmadas muchos años después y no son tan buenas como las anteriores, pero aún así creemos que es una serie imperdible. La historia de muy particular familia rica que perdió todo, el padre fue preso por fraude y uno de los hijos debe hacerse cargo de la empresa familiar. Humor del bueno.

17. Succession

HBO Cuenta la historia de una familia de millonarios dueños de una megacorporación: manejan medios de comunicación, parques de diversiones y hasta cruceros. El padre de la familia y fundador de la empresa se retirará en poco tiempo, y sus hijos tienen una despiadada batalla en busca de ser el sucesor.

16. Peaky Blinders

Netflix Thomas Shelby lidera una conocida banda de Birmingham que avanza con ferocidad por el mundo del crimen.

15. Atlanta

FX El actor y músico Donald Glover es el creador y protagonista de esta serie que muestra como un rapero y su primo buscan triunfar en la escena musical de Atlanta. La serie aborda temas económicos y sociales como la discriminación, la pobreza y las relaciones de pareja. La primera temporada es buena, pero la segunda es una obra de arte.

14. Lost

ABC Una serie que marcó una época. El final no agradó a todo el mundo pero marcó un antes y un después en la televisión. A partir del misterio, ‘Lost’ nos tuvo pensando teorías durante años.

13. The West Wing

HBO Aaron Sorkin es uno de los mejores guionistas de la historia y ha ganado 85 premios. Y su mejor creación para TV fue ‘The West Wing’ que muestra la vida dentro de la Casa Blanca bajo la presidencia del genial Jed Bartlet (interpretado por Martin Sheen). Historias espectaculares con un elenco genial no podían pasar desapercibidas: fue una de las series más premiadas de 2001 a 2005: 118 premios ganados y 253 nominaciones.

12. Chernobyl

HBO Una de las mejores series de 2019. Un relato perfecto del accidente nuclear más trágico de la historia, contada en apenas 5 episodios. La serie ganó 10 premios Emmy.

11. Fleabag

BBC La comedia que arrasó en los Premios Emmy 2019: se llevó 6 estatuillas. Y no es para menos. El trabajo de Phoebe Waller-Bridge en ‘Fleabag’ es impresionante: creó la serie, escribió los episodios y es la actriz principal. Humor británico del mejor sobre la vida de una joven mujer londinense que debe sobreponerse a una reciente tragedia y no encuentra el rumbo ni en su vida laboral, ni en la amorosa.

10. The Shield

FX The Shield es puro vértigo. Sus protagonistas son policías corruptos capaces de hacer cualquier cosa. Se meten en un problema, salen y se meten en dos problemas nuevos. Una serie que no da respiro.

9. Curb Your Enthusiasm

HBO ‘Seinfeld’ terminó en 1999, por lo que no puede formar parte de un listado sobre el siglo XXI. Pero ‘Curb Your Enthusiasm’ es una serie del creador de ‘Seinfeld’, Larry David, y también es una de las mejores comedias de todos los tiempos. Las primeras temporadas pueden costar un poco y el humor de Larry no es para todo el mundo, pero su talento a la hora de escribir guiones es inigualable.

8. Fargo

FX Una serie con 4 temporadas y las 4 son excelentes. Cada temporada cuenta una historia diferente, con actores distintos. Pero todos de primer nivel: Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Kirsten Dunst, Ted Danson, Ewan McGregor, Chris Rock, entre muchos otros.
La serie recrea el universo de los hermanos Coen a la perfección: crímenes, traiciones, humor y mucha nieve.

7. Game of Thrones

HBO ¿Merece ‘Game of Thrones’ estar tan arriba por la calidad de su historia? Probablemente la respuesta sea que no. Pero si dejamos de lado su (mala) última temporada y consideramos el increíble nivel de su producción, los efectos especiales, vestuario, y sus mejores episodios, además del impacto que ha tenido en la industria de la televisión y los 351 premios que ha ganado…creemos que sí lo merece.

6. Six Feet Under

HBO Una serie con un nivel actoral envidiable. La vida y problemas de una familia de Los Ángeles que administra un negocio familiar: una funeraria. Ganadora de 56 premios, incluyendo 3 Globos de Oro.

5. Mad Men

AMC Una serie que se cansó de ganar premios: fueron 132 en total. Nueva York. Década de 1960. El crudo relato de una agencia de publicidad con mucho glamour y poca piedad para los negocios.

4. Better Call Saul

Netflix Serie basada en el universo de Breaking Bad y con uno de sus actores más recordados: el abogado Saul Goodman. La historia ocurre algunos años antes, cuando Saul se llamaba Jimmy McGill y vemos sus orígenes en el mundo de las leyes (y también en el crimen).

3. Los Soprano

HBO La serie que cambió la historia de la televisión. Antes de ‘Los Soprano’ el cine tenía prestigio y la TV no tanto. La serie sobre estos mafiosos de Nueva Jersey demostró que aunque la pantalla es más chica el talento es igual al del séptimo arte. Ganó 113 premios, incluyendo 5 Globos de Oro.

2. Breaking Bad

Netflix Un muy merecido segundo lugar. Un profesor de química de secundaria con cáncer terminal se asocia a un exestudiante para asegurar el futuro de su familia al fabricar y vender metanfetamina.

1. The Wire

HBO ‘The Wire’ siempre aparece en las primeras posiciones en los listados de mejores series de todos los tiempos. Y no vamos a ser la excepción. Una serie que muestra todos los ámbitos de la vida en una ciudad: sus policías, sus criminales, sus estudiantes, sus políticos, sus trabajadores, los medios de comunicación. Todo con el más completo de los realismos: la policía no arresta a un delincuente en 20 minutos, hay problemas, burocracia, corrupción, y mucho más. La mejor serie en la historia de la televisión. Y envidiamos a quienes todavía no la vieron ya un fascinante viaje que los espera.