sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Pantone amplía su gama de tonos de piel a 138 colores para reflejar una mayor diversidad

Hace 7 años, la fotógrafa brasileña Angélica Dass dio una charla TED titulada ‘La belleza del color de la piel humana’. En la misma, Dass contó que los colores de piel le generaron confusión cuando era niña y hacía dibujos en la escuela: «Nunca entendí por qué había un solo lápiz llamado color carne. Yo estaba hecha de carne, pero no era rosa. Mi piel era café y la gente decía que era negra. Tenía siete años y un lío de colores en mi cabeza».

Buscando aumentar el reflejo de la diversidad humana, Pantone amplió su Guía SkinTone para incluir 138 tonos. La edición actualizada de 2023 incluye 28 nuevos tonos que se suman a los 110 existentes para representar mejor la amplia gama de tonos de piel humana. Pantone se ha centrado específicamente en añadir tonos más oscuros y subtonos amarillos para responder a los comentarios de los clientes y a la demanda de colores más precisos en esas gamas.

Para determinar qué tonos añadir, los científicos del color de Pantone tomaron muestras del tono de piel de voluntarios de todo el mundo. Utilizaron un espectrofotómetro portátil, un instrumento de medición del color, para tomar muestras de piel de distintas partes del cuerpo. A continuación, los datos de las mediciones se «emparejaron espectralmente» con pintura sobre papel para obtener muestras de color precisas para la Guía SkinTone.

Las personas de todos los colores esperan verse reflejadas en los productos que compran. Esto es especialmente cierto en el caso de la Generación Z, la generación con mayor diversidad racial y étnica de la historia.

Reflejar la diversidad a veces se reduce a utilizar las herramientas adecuadas. Tener a mano un abanico que muestre la amplia gama de colores de piel puede incitar a los diseñadores a ampliar sus paletas. Es un sutil cambio de perspectiva que puede tener un impacto significativo en la inclusividad de los productos que crean.

- Publicidad -

Lo último