viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Desarrollan chalecos especiales para entrenar perros de rescate

Los perros de búsqueda y rescate realizan un trabajo increíble salvando vidas. Pero, ¿qué ocurre si sus entrenadores no pueden darles órdenes verbales debido al entorno en el que se encuentran?

Para resolver este problema, un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (BGU) en Israel creó un chaleco que emite vibraciones sin dolor, y que los perros están capacitados para reconocer como órdenes.

Se trata de un chaleco de malla modificado que utiliza tecnología háptica, con cuatro motores vibrantes pequeños e indoloros se operan a través de un control remoto, y pueden dictar diferentes comandos a los caninos.

La tecnología háptica simula los sentidos del tacto y el movimiento. Puede ser útil para entregar órdenes remotas a los perros para su uso en operaciones de búsqueda y rescate, así como para ayudar a personas discapacitadas.

El estudio parece ser el primero en explorar la tecnología háptica como una forma de comunicarse con los perros. El objetivo es proporcionar una comunicación no visual o auditiva que pueda ser útil en diversas situaciones. Por ejemplo, para que los comandos de voz sean efectivos cuando el entorno es demasiado ruidoso, o cuando el animal está muy lejos.

«Los resultados de nuestra investigación mostraron que los perros respondieron a estas señales vibrotáctiles tan bien o incluso mejor que los comandos vocales», dijo el profesor Amir Shapiro, director del Laboratorio de Robótica del Departamento de Ingeniería Mecánica de BGU. «Nuestro estudio actual muestra prometedores resultados que abren el camino hacia el uso de hápticos para la comunicación humano-canina».

Se espera que los investigadores prueben el chaleco háptico en diferentes razas, edades y niveles de experiencia de entrenamiento. También puede integrarse con dispositivos más avanzados, que se utilizan actualmente en programas de búsqueda y rescate, y servicio de perros.

- Publicidad -

Lo último