viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La industria de la Comunicación en Argentina 2023

La Red de Entidades de Comunicación (#REC) nació en 2021, creada por los presidentes de las principales entidades relacionadas con la comunicación institucional y de marketing en Argentina.

Una de sus iniciativas es el #ProyectoObservatorio, con el que buscan recopilar datos sobre el rubro. El proyecto se basó en un trabajo de encuestas realizadas a profesionales del sector.

Los resultados revelan que la industria de las comunicaciones en la Argentina está compuesta por 2.500 empresas, que generan 25.800 empleos directos y más 80.000 indirectos, lo que representa a 105.800 personas que desarrollan su actividad en la industria de la comunicación. Es decir, un 1,6% del empleo registrado total a nivel país.

A su vez, confirma que el 72% de las empresas participantes están realizando exportaciones en su gestión. Ese número se viene incrementando lentamente todos los años, así como la cantidad de países a los que exportan y podría crecer más aún.

Otra conclusión del Informe es que la industria de las comunicaciones continúa siendo un sector de generación de empleo registrado y de calidad, pero también de formación práctica y capacitación de profesionales, que luego emigran a otras industrias con mejor capacidad de pago. Esta deducción surge del análisis de los resultados de la encuesta, donde puede verse que:

  • Para el 35% de los ingresantes es su primer empleo, y al ser un sector donde se trabaja con las actividades más variadas, transversal a todas las industrias, y donde se aprende a pensar en forma creativa, pero aplicada.
  • El 16% del personal que se va de las empresas lo hace para irse a trabajar al exterior en busca de mejores oportunidades.
  • Un 10% del personal que se va, lo hace para trabajar en forma directa para el exterior.

Por lo anterior, se experimenta una alta rotación laboral y capacitación continua de los nuevos talentos, convirtiéndose en una circunstancia coyuntural con la que tienen que lidiar las empresas del sector. A su vez, esta merma de talento termina afectando a las exportaciones, representando un impacto negativo del 10% en las exportaciones anuales.

El informe completo tiene 24 páginas y puede descargarse en formato PDF desde aquí.

 

 

 

- Publicidad -

Lo último