lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo identificar una tipografía online en pocos pasos

La adecuada elección de la tipografía es una de las claves del éxito en cualquier proyecto de diseño. Pero cuando buscamos inspiración, no siempre es sencillo determinar qué fuente estamos viendo. Por suerte existen herramientas que nos ayudan en el proceso.

Whatfontis es una aplicación que nos ayuda a averiguar qué fuente aparece en una imagen. La herramienta identifica cualquier tipografía web o fuente (comercial o gratuita) de cualquier página.

La aplicación ayuda a los diseñadores (amateurs o profesionales) a identificar cualquier fuente web o tipografía de cualquier sitio, utilizando una enorme base de datos con más de 600K de fuentes indexadas, gratuitas o comerciales.

Su uso es muy sencillo. Para averiguar la fuente que aparece en una determinada imagen solo hay que subirla a la web o especificar una URL. Una vez pulsado el botón «Continuar», tendremos que comprobar manualmente si la web ha reconocido correctamente los caracteres que aparecen en pantalla.

Para ello hay escribir el caracter que aparece en cada una de las imágenes que la web muestra, o dejarlo vacío en caso de que no sea válido, a aparezca más de uno. Una vez hecho esto, Whatfontis nos mostrará las 60 fuentes que mejor encajen con la que aparece en la imagen.

Para ayudar al sistema, lo ideal es que la imagen con el texto de muestra cumpla las siguientes condiciones:

  • El texto debe ser horizontal
  • Las letras no deben de tocarse
  • La resolución de la letra debería de ser de 80 pixels
  • El color de fondo debe ser más claro que el color de las letras
  • El máximo número de caracteres es de 10
  • El mínimo número de caracteres es de 2
  • Intentar subir la imagen en escala de grises
  • La mejor resolución es de 1000px X 120px

El identificador cuenta además con una opción para mostrar sólo las fuentes similares gratuitas.

Whatfontis es gratuita, y puede utilizarse en su versión web, o como extensión para Chrome.

Lo último