domingo 28 de abril de 2024
Cursos de periodismo

ESPECIAL: 40 años de democracia argentina

LO MEJOR DE LOS MEDIOS – Edición Nº 7100

🇦🇷 Argentina

El dato surge de un informe realizado por la consultora Opina Argentina para medir las actitudes y percepciones sociales en el año en el que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida

El trascendental Juicio a las Juntas Militares, que volvió a poner a la Argentina en el mundo, sigue interpelando los derechos humanos. En 1994 el asesinato del soldado Carrasco puso fin al servicio militar obligatorio y transformó el sentido de las fuerzas armadas. La ley de divorcio llegó en 1985 y abrió la puerta a los derechos de las mujeres.Y la Copa del Mundo que Argentina conquistó en 2022 tuvo como antecedente la de 1986.

Raúl Alfonsín asumió el 10 diciembre de 1983 escoltado por una verdadera «mesa chica». Solo 8 ministros lo acompañaban en la aventura de reinstaurar la democracia. Eran todos hombres y todos radicales de pura cepa. La lógica de contar con gabinetes compactos, con figuras poderosas y de alto perfil se fue diluyendo con los años, víctima de un proceso de inflación de cargos que llegó a superar los 20 sillones en las dos últimas presidencias.

Argentina cumple este 10 de diciembre el período democrático más largo de su historia. Pero a 40 años del fin del último régimen militar, sigue teniendo una cuenta pendiente: aún no sabe con certeza cuántas víctimas dejó la dictadura.

Dos motivos hacen del próximo domingo un día especial para la democracia en Argentina. Uno es histórico. El otro, la gran incógnita que se abre el mismo día sobre el futuro del país.

Las historias de Gabriel Rabinovich y Juliana Cassataro, dos de los principales investigadores del país. En estas 4 décadas hubo enormes desarrollos, y también luchas contra recortes que hoy, tal como ayer, prometen volver.

La Libertad Avanza, ya se pronunció por la derogación de algunas leyes centrales para la vida en común y que fueron conquistadas en las calles -jubilación para quienes trabajaron en tareas de cuidado, Educación Sexual Integral, la Interrupción Voluntaria del Embarazo; entre otras. Por eso, recorrer las conquistas que se tradujeron en leyes en este periodo democrático es poner en valor acuerdos mínimos que se nutren y fortalecen con su puesta en práctica, con las construcciones que hacen los movimientos sociales y populares.

Las portadas de un diario pueden sintetizar un país. Las tapas de Página/12 hacen algo más: dan cuenta de cuatro décadas de democracia y explicitan también la importancia de la forma en que se construye y se transmite un mensaje

De la jura de Alfonsín a las elecciones de 2023

El envío se compone de tres videos que llevan por título “Orígenes”, “Raulito” y “Chascomús”, y comprende la vida íntima del ex presidente antes de llegar a la Casa Rosada. La serie documental fue filmada íntegramente en la ciudad que vio nacer al mandatario que condujo el regreso a la democracia

¡Hasta el lunes!