miércoles 28 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

Una IA que imita el estilo de escritura a mano de una persona

Las herramientas de inteligencia artificial ya permiten a las personas generar clones de voz inquietantemente convincentes y videos deepfake. Pronto, la IA también podría utilizarse para imitar el estilo de escritura de una persona.

Investigadores de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed (MBZUAI) de Abu Dhabi han desarrollado una tecnología que puede imitar la escritura de alguien basándose en solo unos pocos párrafos de material escrito. Para lograrlo, los investigadores utilizaron un modelo de red neuronal diseñada para aprender el contexto y el significado de los datos secuenciales.

El equipo de MBZUAI, que se autodenomina la primera universidad de IA del mundo, ha recibido una patente de la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. para el sistema de inteligencia artificial.

Los investigadores aún no han lanzado la función, pero representa un paso adelante en un área que ha atraído el interés de los académicos durante años. Ha habido aplicaciones e incluso robots que pueden generar escritura a mano, pero los avances recientes en IA han acelerado drásticamente las técnicas de reconocimiento de caracteres. Sin embargo, al igual que con otras herramientas de IA, no está claro si los beneficios superarán los daños.

La tecnología podría ayudar a lesionados a escribir sin agarrar un bolígrafo, pero también corre el riesgo de abrir la puerta a falsificaciones masivas y a un uso indebido. La herramienta deberá implementarse cuidadosamente, dijeron dos de los investigadores en una entrevista.

«Tendremos que crear conciencia pública y desarrollar herramientas para combatir la falsificación», dijo Hisham Cholakkal, profesor asistente en MBZUAI. «Es como desarrollar un antivirus para un virus».

A pesar de las preocupaciones, los inventores dijeron que planean aplicar su investigación en el mundo real en cuestión de meses, y que están buscando colaboradores comerciales. «Desde la decodificación de la escritura de los médicos hasta la elaboración de publicidad personalizada, el potencial de este desarrollo es enorme», dijo Rao Muhammad Anwer, también profesor asistente de visión por computadora en MBZUAI. La tecnología también podría utilizarse para generar una gran cantidad de datos sintéticos para mejorar la forma en que otros modelos de IA procesan la escritura a mano.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. El modelo de los investigadores, entrenado a partir de textos manuscritos disponibles públicamente, puede aprender y escribir en inglés y, con cierto éxito, en francés. Pero el equipo dijo que todavía están tratando de descifrar el texto escrito a mano en árabe.

- Publicidad -

Lo último