Sumergiéndose en futuros inciertos y realidades alternativas, el cine de ciencia ficción ha cautivado a audiencias con su creatividad desbordante y preguntas provocadoras. En este galería, exploraremos las 60 mejores películas del género, desde clásicos icónicos como ‘Star Wars’ y ‘Volver al futuro’ hasta joyas más recientes como ‘Inception’ y ‘Dune’.

60. El quinto elemento

Gaumont En un colorido futuro, un taxista se convierte involuntariamente en la figura central en la búsqueda de un arma cósmica legendaria.

59. Robocop

Orion En una Detroit distópica y asolada por el crimen, un policía herido de muerte regresa al servicio como un poderoso cyborg atormentado por sus antiguos recuerdos.

58. Aniquilación

Netflix Perdió al amor de su vida y quiere respuestas. Nada podría prepararla para el terror que se avecina. Con Natalie Portman.

57. Avatar

Fox Un parapléjico soldado de la marina es llevado a la luna de Pandora con una misión pero es retado entre seguir las ordenes dadas y proteger al mundo que considera como su hogar.

56. Looper

Looper En en el futuro, cuando la mafia quiere deshacerse de alguien lo envía al pasado, donde le espera un sicario, como Joe, que un día se entera de que la mafia quiere cerrar el círculo enviándole de vuelta a su yo futuro para asesinarle.

55. Snowpiercer

TWC El calentamiento global ha aniquilado a casi toda la humanidad. Los supervivientes viajan en un tren que atraviesa un mundo de hielo y nieve, un tren en el que hay dos clases sociales claramente diferenciadas, pero el descontento lleva a la revuelta.

54. Donnie Darko

Newmarket Tras salvarse por poco de un extraño accidente, un adolescente con problemas tiene visiones de un hombre con un disfraz de conejo que lo manipula para cometer una serie de crímenes.

53. Ex Machina

A24 Un joven programador es seleccionado para participar en un innovador experimento de inteligencia sintética evaluando las cualidades humanas de una inteligencia artificial humanoide muy avanzada.

52. La langosta

Film4 En un futuro distópico cercano, las personas solteras, según las leyes de The City, son llevadas al Hotel, donde están obligadas a encontrar una pareja romántica en cuarenta y cinco días o son transformadas en bestias y enviadas a The Woods.

51. Nop

Universal Pictures Los residentes de un barranco solitario en el interior de California son testigos de un descubrimiento extraño y escalofriante.

50. Brazil

Embassy International Pictures Un burócrata en una sociedad distópica se convierte en enemigo del Estado mientras persigue a la mujer de sus sueños.

49. The Host

Netflix Un monstruo emerge del río Han en Seúl y empieza a atacar a la gente. La familia de una de las víctimas hace lo que puede para rescatarla de sus garras.

48. Stalker

Mosfilm Un hombre guía a dos visitantes a través de un área conocida como la Zona en busca de una habitación que otorga deseos.

47. Ad Astra

New Regency Productions El astronauta Roy McBride viaja a los confines del sistema solar en busca de su padre desaparecido y desvelar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta.

46. 28 Días Después – Exterminio

DNA Films Cuatro semanas después de que un misterioso e incurable virus se extienda por todo el Reino Unido, un puñado de supervivientes intenta encontrar refugio.

45. E.T., el extraterrestre

Universal Pictures El gran éxito de Steven Spielberg en 1982 cuenta la conmovedora historia del vínculo especial que Elliot, de 10 años, forja con un extraterrestre al que llama ET.

44. Todo en todas partes al mismo tiempo

A24 Una inmigrante china de mediana edad se ve envuelta en una loca aventura, donde ella sola puede salvar el mundo explorando otros universos que se conectan con sus vidas pasadas.

43. Star Trek II – La ira de Khan

Paramount Con la ayuda de la tripulación del Enterprise, el almirante Kirk debe impedir que un viejo némesis, Khan Noonien Singh, utilice el dispositivo Génesis, que genera vida, como arma definitiva.

42. Sector 9

TriStar Pictures La violencia surge cuando una raza extraterrestre obligada a vivir en condiciones parecidas a las de los barrios bajos de la Tierra encuentra un alma gemela en un agente del gobierno expuesto a su biotecnología.

41. Un lugar en silencio

Platinum Dunes Aislada del resto del mundo, una familia unida vive con el temor constante de emitir cualquier sonido que atraiga a aterradoras criaturas alienígenas.

40. Los usurpadores de cuerpos

Solofilm Una semillas espaciales se depositan en una pequeña localidad y crecen replicando a sus habitantes uno por uno.

39. Ella

Annapurna Pictures Un escritor solitario desarrolla una relación poco probable con un sistema operativo diseñado para satisfacer todas sus necesidades.

38. Gravedad

WB Dos astronautas intentan sobrevivir tras un accidente que les deja aislados en el espacio.

37. Interstellar

Syncopy Un equipo de exploradores viaja a través de un agujero de gusano en el espacio en un intento de garantizar la supervivencia de la humanidad.

36. The Martian – Misión rescate

Fox Un astronauta se queda abandonado en Marte después de que su equipo lo dé por muerto, y debe confiar en su ingenio para encontrar la forma de avisar a la Tierra de que está vivo y sobrevivir hasta un posible rescate.

35. El planeta de los simios: Confrontación

Fox Una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, liderada por César, está amenazada por una banda de supervivientes humanos del devastador virus que se desató una década atrás.

34. Wall-E

Pixar En un futuro en el que la raza humana abandonó La Tierra debido a la contaminación, un robot cuya misión era limpiar el planeta emprenderá un viaje espacial que cambiará la historia. Ganadora del Oscar a Mejor Película Animada.

33. Minority Report – Sentencia previa

Amblin En el futuro próximo, cuando los asesinatos se pueden ver antes de que sucedan, el líder de la unidad de Precrimen debe huir al ser acusado de un homicidio inminente.

32. Arrival – La llegada

Paramount Una lingüista encargada de encontrar cómo comunicarse con unos extraterrestres que han llegado a la Tierra descubre una relación importante para la humanidad y para ella.

31. Dune

WB Adaptación de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert sobre el hijo de una familia noble que trata de vengarse de la muerte de su padre y al mismo tiempo salvar un planeta que se le ha encomendado proteger.

30. Blade Runner 2049

Alcon Ryan Gosling interpreta al oficial K, un nuevo replicante de la policía de Los Ángeles, que emprende la búsqueda del replicante Rick Deckard (Harrison Ford), desaparecido 30 años antes. Deckard es la clave para salvar a la sociedad del caos en el que está inmersa.

29. V de venganza

WB En un futuro ficticio en Inglaterra, un misterio enmascarado busca la destrucción del gobierno cruel y corrupto. Basada en el comic de Alan Moore.

28. Doce monos

Universal Pictures En el año 2035, un grupo de voluntarios convictos viajan al pasado para determinar el origen de un virus letal que casi exterminó a la raza humana.

27. Terminator

Hemdale Un androide aparentemente indestructible viaja desde el año 2029 hasta el año 1984 para asesinar a una camarera cuyo hijo no nacido liderará a la humanidad en una guerra contra las máquinas. Se envía a un combatiente de esa guerra para que proteja a la mujer cueste lo que cueste.

26. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Anonymus Content Tras una ruptura amorosa, Joel quiere someterse a un procedimiento para borrar de su memoria a su ex pareja. Una obra maravillosa en la que los recuerdos se mezclan con la realidad y el cerebro batalla con el corazón al redescubrir el amor.

25. El planeta de los simios

Fox Una tripulación de astronautas se estrella en un planeta en un futuro lejano donde los simios parlantes inteligentes son la especie dominante, y los humanos son los oprimidos y esclavizados.

24. Akira

Toho Un proyecto militar secreto pone en peligro a Neo-Tokyo tras convertir a un miembro de una banda de motociclistas en un psicópata con poderes psíquicos al que solo podrán detener dos adolescentes y un grupo de psíquicos.

23. Dune – Parte Dos

Warner Bros El duque Paul Atreides se une a los Fremen y comienza su entrenamiento para convertirse en Muad’Dib, mientras trata de evitar el terrible futuro que ha previsto: una guerra santa en su nombre, esparciéndose por todo el universo conocido.

22. Niños del hombre

Universal Excelente película de Alfonso Cuarón. Hace décadas que no nacen bebés en la Tierra y el mundo es un caos, con guerras civiles y estados totalitarios. Un hombre se encuentra con un milagro: una mujer está embarazada, y debe protegerla del conflicto entre el Gobierno y los rebeldes.

21. The Prestige – El gran truco

WB Dos magos rivales se esfuerzan por revelar los secretos de su oponente y comienzan a realizar trucos cada vez más arriesgados que pronto se volverán letales.

20. Al filo del mañana

WB Un soldado que lucha contra extraterrestres puede revivir el mismo día una y otra vez, el día se reinicia cada vez que muere.

19. Aliens

Fox Cincuenta y siete años después de sobrevivir al ataque de su nave espacial por parte de despiadadas criaturas espaciales, la oficial Ripley despierta del hipersueño e intenta advertir a todo el que quiera escuchar sobre los depredadores.

18. La mosca

Fox Un brillante pero excéntrico científico comienza a transformarse en un híbrido gigante de hombre y mosca después de que uno de sus experimentos salga terriblemente mal.

17. Your Name

Toho Dos adolescentes se embarcan en su mutua búsqueda cuando cambian cuerpos por arte de magia.

16. La novia de Frankenstein

Universal Pictures Mary Shelley revela que los personajes principales de su novela sobrevivieron: el Dr. Frankenstein, incitado por un científico aún más loco, construye a su monstruo como compañero.

15. La naranja mecánica

Warner Bros En el futuro, el sádico líder de una banda es encarcelado y se ofrece como voluntario para un experimento de reeducación, pero no sale según lo planeado.

14. Inception – El origen

WB Un grupo de ladrones utiliza la tecnología para robar secretos corporativos en los sueños de los empresarios. Deberán afrontar su golpe más peligroso: no se trata de un robo, deben implantar una idea en los sueños de un poderoso magnate. Ganadora de 4 premios Oscar.

13. La cosa

Universal Un equipo de investigación en la Antártida es perseguido por un alienígena que cambia de forma y asume la apariencia de sus víctimas.

12. Solaris – Aventura espacial

Mosfilm Un psicólogo es enviado a una estación en la órbita de un planeta distante para descubrir qué ha enloquecido a su tripulación.

11. Blade Runner

Shaw Brothers En una Los Ángeles distópica y asfixiante, el ex Blade Runner Rick Deckard debe regresar al servicio activo para retirar a cuatro réplicos que escaparon de las colonias.

10. La guerra de las galaxias

Lucasfilm Luke Skywalker une sus fuerzas con un caballero jedi, un piloto fanfarrón, un wookiee y dos droides para salvar a la galaxia de la estación espacial del Imperio, a la vez que intenta rescatar a la princesa Leia del malvado Darth Vader.

9. Terminator 2 – El juicio final

TriStar Pictures Un nuevo y despiadado androide llega del futuro para asesinar al joven John Connor, pero también llega un Terminator reprogramado para protegerlo.

8. Encuentros cercanos del tercer tipo

EMI Films Después de un encuentro accidental con naves de otro mundo, un hombre ordinario sigue una serie de pistas psíquicas sobre el primer encuentro programado entre representantes de la Tierra y visitantes del cosmos.

7. Alien

Fox La tripulación de una nave espacial comercial se encuentra con una forma de vida mortal tras investigar una transmisión desconocida.

6. Metropolis

Universum Film En una ciudad futurista dividida entre la clase trabajadora y los planificadores de la misma, el hijo de un magnate se enamora de una profeta que predice la llegada de un salvador.

5. Mad Max: furia en el camino

WB Una película que tomó al mundo por sorpresa. ¿En el cine moderno se usan demasiados efectos con computadoras? Vamos a hacer efectos especiales de verdad, de los de antes, dijo George Miller. Y el resultado fue esta obra maestra: puro vértigo y adrenalina. Y encima ganó 6 premios Oscar (una cifra altísima para una película de acción).

4. Volver al futuro

Universal Pictures El excéntrico inventor Doc Brown convierte un DeLorean en una máquina del tiempo que accidentalmente envía a su joven amigo, Marty McFly, 30 años en el pasado.

3. Matrix

WB Un programador de computación descubre que el mundo que percibimos es una simulación creada por máquinas, por lo que decide unirse a la lucha por la liberación humana.

2. El imperio contraataca

Lucasfilm Tras ser brutalmente dominados los rebeldes por el Imperio en el planeta helado Hoth, Luke Skywalker comienza su entrenamiento jedi con Yoda, mientras sus amigos son perseguidos por Darth Vader y el cazarrecompensas Boba Fett.

1. 2001: Odisea del espacio

MGM En el futuro, el sádico líder de una banda es encarcelado y se ofrece como voluntario para un experimento de reeducación, pero no sale según lo planeado.