lunes 15 de julio de 2024
Lo mejor de los medios

Así es la nueva discoteca inmersiva para sordos

El club nocturno Heim, en Shanghai, China, presentó Bassbath, una experiencia inmersiva para sordos y personas con discapacidad auditiva. La iniciativa busca promover la inclusión y la accesibilidad en la vida nocturna.

En la noche de discoteca, la música se complementó con efectos visuales y vibraciones, mientras que artistas dirigieron actividades diseñadas para conectar a los asistentes sordos y oyentes, como un curso intensivo de lengua de señas y una actuación de rap en lengua de señas.

Como señalan los organizadores del evento, cuando la música está a todo volumen se produce un efecto igualador: hay demasiado ruido para hablar, «así que nos expresamos con el lenguaje corporal».

Las discotecas para sordos son un concepto relativamente nuevo. Desde 2020, han aumentado los festivales de música y talleres de DJ adaptados a la comunidad sorda. El Deaf Rave Festival 2021 reunió a artistas sordos de diversos orígenes para realizar una retransmisión en directo durante la cuarentena de Covid-19, atrayendo más de 15.000 visitas.

BassBath fue organizada por el colectivo Transparent Afternoon y buscan lograr sea una serie recurrente, con planes en marcha para futuros eventos en diversos locales. Mientras tanto, los miembros de las comunidades de sordos y oyentes que conectaron en Heim ya están forjando amistades y compartiendo actualizaciones sobre otros eventos inclusivos en Shanghai a través de un chat grupal de BassBath.

Lo último