jueves 20 de marzo de 2025
spot_img

Así es la nueva discoteca inmersiva para sordos

El club nocturno Heim, en Shanghai, China, presentó Bassbath, una experiencia inmersiva para sordos y personas con discapacidad auditiva. La iniciativa busca promover la inclusión y la accesibilidad en la vida nocturna.

En la noche de discoteca, la música se complementó con efectos visuales y vibraciones, mientras que artistas dirigieron actividades diseñadas para conectar a los asistentes sordos y oyentes, como un curso intensivo de lengua de señas y una actuación de rap en lengua de señas.

Como señalan los organizadores del evento, cuando la música está a todo volumen se produce un efecto igualador: hay demasiado ruido para hablar, «así que nos expresamos con el lenguaje corporal».

Las discotecas para sordos son un concepto relativamente nuevo. Desde 2020, han aumentado los festivales de música y talleres de DJ adaptados a la comunidad sorda. El Deaf Rave Festival 2021 reunió a artistas sordos de diversos orígenes para realizar una retransmisión en directo durante la cuarentena de Covid-19, atrayendo más de 15.000 visitas.

BassBath fue organizada por el colectivo Transparent Afternoon y buscan lograr sea una serie recurrente, con planes en marcha para futuros eventos en diversos locales. Mientras tanto, los miembros de las comunidades de sordos y oyentes que conectaron en Heim ya están forjando amistades y compartiendo actualizaciones sobre otros eventos inclusivos en Shanghai a través de un chat grupal de BassBath.

Lo último