La cadena japonesa de hoteles cápusa Nine Hours (9H), en asociación con NTT Data, ofrece un novedos servicio de análisis profundo de sueño, llamado Sleep Fitscan, sin ningún costo extra. Gracias a este sistema, los huéspedes pueden recibir informes que detallan métricas como la frecuencia cardíaca, los ronquidos y casos de apnea.
A través cápsulas elaboradas por Yamaha Motor, que contienen de cámaras infrarrojas, micrófonos y sensores de movimiento que rodean 360 grados a cada huésped, el sistema de escaneo mide movimientos corporales, ronquidos y la cara durante el sueño. Este análisis permite identificar distintos problemas de salud como apnea del sueño, la depresión o infarto de miocardio. A su vez, es posible derivar la información a hospitales en caso de riesgo de enfermedades.
Sin embargo, toda esta información podría conllevar un riesgo para la privacidad, pero desde 9H aseguran que los datos son 100% anónimos. Al día de hoy más de 100 mil personas han dado su consentimiento en un acuerdo para recibir el análisis de sueño a cambio de la información sobre el sueño que pueden vender a investigadores universitarios o corporativos. Estos datos pueden colaborar en avances médicos que faciliten distintas mejoras en el sueño.
El sistema Sleep Fitscan se puede encontrar en cinco hoteles de la cadena en Tokio con un total de 360 camas: Akasaka Sleep Lab, Shinagawa station sleep lab (exclusivo para hombres), Suidobashi, Shinjuku (exclusivo para mujeres) y Hamamatsucho.