YouTube se ha convertido en una plataforma lucrativa para los creadores de contenidos, con oportunidades que van desde la creación de una audiencia fiel hasta varios miles de dólares en ingresos extra cada día. En la actualidad, cuenta con más de 2.500 millones de usuarios activos en todo el mundo y ya ha actualizado varios productos como YouTube Music y Live para adaptarse a las necesidades de sus usuarios.
¿Qué es un YouTuber? Es una persona que ha creado un canal personal y pública en él contenidos únicos. Pueden ser transmisiones en directo y vídeos grabados dedicados a la enseñanza o al debate de algunos temas interesantes. Aquí tienes una guía sencilla que te llevará a todas las etapas para ganar dinero en YouTube.
Hacer un canal de YouTube
En primer lugar, para poder hacer cualquier cosa, necesitas crear tu canal. ¿Cómo hacer un canal de YouTube? Puedes ver diferentes vídeos de instrucciones o utilizar estas sencillas instrucciones paso a paso:
- Entra en YouTube con una cuenta de Google.
- Haz clic en tu imagen de perfil y después en «Crear un canal».
- Crea un banner y un nombre profesional que coincidan con lo que vas a producir en el canal.
- En la sección «Sobre mí», haz una descripción atractiva y añade enlaces a tus redes sociales o a tu sitio personal.
Debes recordar que tu canal es tanto un producto como una marca. Es importante que los visitantes perciban su calidad desde el primer momento. Por lo tanto, debes dedicar algo de tiempo a crear algo con gancho y único.
Encuentra tu nicho
De qué sirve crear un canal de YouTube que no va a interesar a nadie. Deberías empezar con algo que te interese intensamente y de lo que sepas mucho. Gracias a ello, estarás motivado para seguir blogueando y siempre tendrás algo nuevo que ofrecer a tu audiencia. Los nichos más populares son:
- Reseñas tecnológicas
- Belleza y moda
- Juegos
- Artesanía
- Educación
- Cocina
- Vida y viajes
- Arreglar y reparar
Tu nicho es tu audiencia, así que asegúrate de elegir algo que merezca la pena. Además, tu contenido no debe contradecir la política de derechos de autor ni la censura (vídeos para mayores de 18 años, crueldad, humillación, etc.).
Sé el maestro de la edición de vídeo
La edición es una parte indispensable de la producción de vídeo. YouTube es para aquellos a los que les gusta pasar el tiempo viendo vídeos de alta calidad llenos de diferentes efectos, imágenes de calidad, subtítulos y otras cosas relacionadas. Si nunca te has ocupado de eso, necesitarás un editor de vídeo con una interfaz intuitiva y fácil de usar que ofrezca un paquete de funciones geniales como Movavi. Muchas marcas se orientan al público angloparlante, pero Movavi tiene su versión en español en el sitio www.movavi.com/es/ para ayudarte a encontrar la aplicación que necesitas e instalarla sin problemas. Gracias a ello, dominarás rápidamente transiciones, efectos, animaciones, locuciones, retoques y más de 600 efectos. Dispone de funciones basadas en IA para editar vídeo online y mejorar su calidad. Adecuado tanto para principiantes como para profesionales experimentados, este software garantizará que tu vídeo tenga un aspecto pulido y atractivo.
Haz un plan de contenidos
Los YouTubers de éxito no son aleatorios. Utilizan calendarios y planifican el lanzamiento de nuevos contenidos cada día para prometer la productividad requerida . Tu audiencia esperará nuevos vídeos a diario, así que no debes demorarte con la producción de contenidos. Sólo los bloggers avanzados con millones de suscriptores pueden permitirse publicar vídeos una o dos veces por semana. Sin embargo, suelen tener otras plataformas sociales en las que publicar historias o fotos para mantener a sus seguidores activos e implicados.
Busca los trending topics online dentro de tu propia temática a través de canales como Google Trends y/o TubeBuddy. Tu contenido debe servir a uno de estos tres propósitos para tus espectadores: proporcionar beneficios, entretener o resolver sus problemas.
Utiliza herramientas SEO para promocionar tus vídeos
YouTube analytics te muestra la forma de ampliar tu audiencia y hacer que tus vídeos sean descubiertos. Las prácticas de SEO pueden ayudarte a ello, y estos son algunos pasos básicos que debes seguir:
- Utiliza títulos descriptivos y atractivos.
- Incluye palabras clave relevantes en la descripción del vídeo.
- Cree miniaturas llamativas.
- Aprovechar eficazmente las etiquetas y clasificaciones.
No olvides comprobar la longitud de tus títulos y descripciones. Un título no debe superar los 60 caracteres, mientras que las descripciones no deben superar los 200 caracteres.
Habla con tu audiencia
Responde a los comentarios y pide opiniones a tu audiencia sobre lo que les gusta (o no). Piensa en su canal como en una conversación. Si interactúas con tu audiencia, ésta volverá a buscar nuevos contenidos. Responder a tus comentaristas no sólo les hace sentirse bien, sino que también anima a otras personas que lean los comentarios a participar en el debate.
Monetiza tu canal
Cuando cumplas los requisitos para participar en el Programa de socios de YouTube (1.000 suscriptores; 4.000 horas vistas), podrás empezar a recibir dinero de los anuncios. Y la cosa no acaba ahí. Hay otras formas posibles de monetizar tu contenido, como:
- Asociarse con marcas que venden patrocinios
- Marketing de afiliación
- Venta de productos propios
- Crowdfunding a través de un servicio como Patreon
La promoción cruzada siempre es eficaz. No olvides publicar historias en otras plataformas de medios sociales con hipervínculos y etiquetas a tu canal de YouTube.
Utiliza el mejor equipo
A los espectadores les encantan los vídeos de aspecto profesional. Un equipo fiable es importante si piensas dedicarte a la producción de vídeo. Aunque no pasa nada si empiezas con la cámara de tu smartphone, con el tiempo deberás adquirir una buena cámara réflex digital, un micrófono externo e iluminación para tus vídeos. No olvides instalar software antivirus con licencia en tu PC y herramientas de fijación que ayuden a evitar cosas que arruinan lentamente tu computadora y lo hacen vulnerable a ataques de hackers.
Conclusión
Para convertirte en un YouTuber de éxito, tienes que ser paciente, creativo y amable con tu audiencia. Tu canal debe ser interesante para tus espectadores, por lo que los equipos de primera categoría y las herramientas de seguridad también son imprescindibles. Monetiza tu canal y fomenta la promoción cruzada para ganar más.