miércoles 4 de diciembre de 2024
Lo mejor de los medios

Un robot chino «secuestró» a otros 12 de un showroom

Un video viral capturado por las cámaras de seguridad de una empresa de robótica en Shanghai muestra una escena que parece sacada de una película de ciencia ficción: un pequeño robot ingresó al local y convenció a otros 12 robots más grandes de seguirlo.

La filmación, que se viralizó en las redes sociales chinas, muestra al diminuto intruso cuando entra al showroom durante la noche y se acerca lentamente a los otros robots. Tras una especie de intercambio en chino, logró persuadirlos de «volver a casa» con él. Lo más sorprendente es que primero convence a dos robots y luego los otros 10 lo siguen sin dudarlo.

«¿Están trabajando horas extras?», preguntó el pequeño robot. «Nunca termino de trabajar», respondió uno de los otros. «¿Entonces no vas a casa?», insistió. «No tengo casa». «Entonces ven a casa conmigo», concluyó el pequeño antes de guiarlos hacia la salida mientras repetía el comando «Vamos a casa».

Si bien en un principio muchos creyeron que se trataba de un video montado, la empresa de robótica de Shanghai confirmó que sus robots efectivamente fueron «secuestrados» por un robot creado por otro fabricante. Un vocero de la empresa Hangzhou, creadora del pequeño robot llamado Erbai, explicó que todo formaba parte de una prueba acordada con la otra compañía, aunque lo que sucedió después no estaba guionado.

Lo más inquietante del caso es que Erbai, un robot impulsado por inteligencia artificial, logró acceder al protocolo operativo interno de los otros robots y sus permisos correspondientes. La empresa de Shanghai aclaró que es «casi imposible» que un robot pueda entablar una conversación y «secuestrar» a otros robots por sí solo, lo que generó preocupación en las redes sociales chinas sobre posibles problemas de seguridad en el futuro.

«Este no es momento para reírse. Es un serio problema de seguridad», comentó un usuario en las redes sociales que reflejó la inquietud general ante el poder de persuasión demostrado por la inteligencia artificial, incluso en un ambiente controlado.

Lo último