miércoles 11 de diciembre de 2024
spot_img

Una plataforma para descubrir conexiones musicales

Muchas veces escuchamos una canción que nos suena a otra que disfrutamos en el pasado pero no logramos recordar cuál es o simplemente queremos conocer si otra persona registró la misma familiaridad. Con estas experiencias como inspiración fue creada la plataforma H1tchr, que propone una nueva forma de explorar la música a través de una web que permite crear y descubrir conexiones.

En la plataforma web, podemos crear «h1tchmaps», mapas visuales que conectan canciones con similitudes sonoras o líricas. Por ejemplo, es posible vincular temas que comparten samples o que tienen melodías parecidas. Estas conexiones forman una red explorable que revela influencias y patrones en la música. Además, a partir de las bases de datos de Discogs y Echonest es posible visualizar información detallada sobre las canciones y álbumes, como créditos de producción y datos de Wikipedia sobre los artistas. 

El uso de la web es muy simple: solo es necesario escribir el nombre de una canción en el buscador y, si hay alguna colaboración hecha, se podrá seleccionar y ver el mapa de temas relacionados. Arriba de la canción buscada se encuentran las canciones más recientes y abajo están las anteriores. Además, el color de la línea que une las canciones indica cuál es la relación: amarillo para la melodía, azul para el ritmo, naranja para las letras, verde si fueron sampleadas, rosa si suena parecido y violeta si es un cover.

En esta imagen se puede ver la gran cantidad de conexiones que tiene Billie Jean, el hit de Michael Jackson.

Para cargar una conexión entre dos canciones se debe ingresar en “+post” ubicado en la barra superior del sitio. Ahí nos lleva a una pantalla donde elegir primero una canción y luego la conectada. Posteriormente nos va a indicar que seleccionemos un color según el tipo de conexión y escribir una descripción de la misma.

El aporte de los fans de la música es fundamental para que el proyecto crezca: podemos contribuir con información sobre las canciones, corregir datos inexactos y crear nuevas conexiones entre temas. Si bien el registro requiere una cuenta de Facebook por razones de seguridad, la exploración de los mapas musicales es libre y gratuita.

Lo último