«Cómo votó», el prontuario de los legisladores argentinos

LO MEJOR DE LOS MEDIOS – Edición Nº 7635

🇦🇷 Argentina

La caída no es homogénea, pero es generalizada: 15 de los 16 sectores industriales registraron bajas interanuales, con desplomes particularmente profundos en ramas sensibles como textiles (-36,7%), automotriz (-23%), maquinaria y equipo (-18%) y metalurgia (-18,6%). Cerraron 1500 fábricas y se destruyeron 36 mil empleos en un año.

Es difícil encontrar un momento de la historia en el que la identidad del ministro de Justicia tenga tanta relevancia. El Poder Ejecutivo debe enviar al Senado los pliegos de 209 jueces, surgidos de ternas que ya le remitió el Consejo de la Magistratura. La Corte Suprema de Justicia espera que se cubran dos vacantes. Y la Procuración General de la Nación, que es la cabeza del cuerpo de fiscales, está a cargo de un funcionario interino que debería ser reemplazado por alguien propuesto por el Presidente. La designación de Mahiques como ministro parece ser una gota más en el mar de contradicciones en el que navega Javier Milei. La llegada del flamante ministro cruza actores de la política, el fútbol y el espionaje, en un complejo entramado.

🌎Mundo

La máxima autoridad de Irán, fallecido el pasado sábado por los bombardeos de EE.UU. e Israel, supone un hecho insólito en la historia contemporánea entre dos Estados sin declaración previa de guerra.

Al menos ocho emisoras han sido silenciadas en lo que va de 2026. El cerco sobre la radio contrasta con los gestos de apertura del Gobierno y el sorpresivo giro crítico de grandes corporaciones como Venevisión.

💡Ciencia y Tecnología

The Information y Wall Street Journal apuntan que Sam Altman está considerando introducir su IA en la OTAN. Sería un paso más que se suma al dado hace unos días al ofrecer ChatGPT al Pentágono.

¿Es mejor caminar que jugar al tenis? ¿Correr es mejor que nadar? ¿Es realmente importante hacer el 80 por ciento de tu entrenamiento entre el 60 y el 70 por ciento de tu frecuencia cardiaca máxima (conocida como Zona 2)? Estas preguntas sirven a una población dedicada y prometen que, con un poco más de conocimiento, podrás maximizar tu salud. El problema es que son básicamente imposibles de responder bien, y la mayoría de las respuestas que obtenemos son engañosas y erróneas. Probablemente nunca obtendremos buenos datos para responder a la pregunta de qué rutina de ejercicio es la mejor.

🎭Cultura y Sociedad

Si la tendencia continúa, uno de cada tres adultos que actualmente tienen entre 20 y 30 años nunca se casará. Al menos a los inceles les interesaba tener algo con el sexo opuesto. Los looksmaxxers —casi todos hombres, casi todos heterosexuales, que han llegado a dominar las redes sociales con su argot descerebrado y sus videos con subtítulos incomprensibles— parecen haber prescindido por completo de las relaciones.

Hay un momento que casi todo el mundo conoce: estar leyendo y de repente, darse cuenta de que llevas tres párrafos sin leer, que los ojos han seguido las líneas, pero la mente se ha ido a otro sitio, a algo sin nombre ni utilidad aparente. La reacción habitual es volver, concentrarse, retomar. Pero hay dos preguntas que casi nadie se hace: ¿dónde fue la mente mientras no estabas mirando? ¿Y qué encontró allí?

😺Lo mejor de las redes

Un modo de acabar con la impunidad de los votos camuflados y empezar a personalizar los apoyos a proyectos de diputados y senadores. El sitio tiene 2.277 legisladores cargados. 4814 votaciones totales. 1993-2026 para diputados, 2015-2026 para senadores

En tiempos en que los canales de streaming se pelean por tener el estudio más grande y ser lo más parecidos a la tv, Pergolini cambia de nuevo las reglas y conduce y opera a la vez desde su oficina. En cuanto al contenido, se extraña al joven impune: quiere criticar como en esos días pero, por sus compromisos, termina elogiando hasta la nueva canción del Mundial

¡Hasta mañana!