sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El curioso origen de algunas palabras

¿Alguna vez te preguntaste de dónde viene la palabra “bicoca”? ¿Y “Bluetooth ”? Las palabras poseen su propia historia, muchas de ellas tienen un origen curioso, y en muchos casos sorprendente.

Muchas de estas curiosidades pueden encontrarse en Datos freak, un sitio que reúne datos curiosos y leyendas urbanas, cuyo leitmotive es “Volviendo certezas las leyendas urbanas”.

Una de las secciones más interesantes de la web tiene que ver con la etimología de las palabras, que al día de hoy reúne más de 260 significados de palabras.

A continuación algunos orígenes curiosos:

Batalla_de_Biccoca

BICOCA
Bicoca (fácil de conseguir) surge de la batalla de Bicoca, ocurrida el 27 de abril de 1522, así llamada por el pueblo homónimo cerca de Milán, que Carlos V ganó con mucha facilidad a los franceses gracias al uso de arcabuces.

 

Charles_Boycott

BOICOT
Charles C. Boycott (1832 – 1897) fue un británico que administraba propiedades en Lough Mask, Irlanda, y quien expulsaba rigurosamente a los morosos, quienes acabaron por rebelarse y lo «boycottearon». De ahí viene la palabra «boicot».

 

John_Montagu

SANDWICH
El sandwich toma su nombre de Lord John Montagu, cuarto Earl de Sandwich, (3 de Noviembre 1718 – 30 de abril de 1792), quien, aunque no lo inventó, acuño el nombre. Montagu era un jugador y apostador empedernido. Para no interrumpir el juego ni manchar las cartas con la grasa de la carne, ordenaba a su mayordomo le trajera panes con carne a la mesa.

 

murphy_1

LEY DE MURPHY
La ley de Murphy viene de Edward A. Murphy, Jr., nacido en 1917 y que trabajó como ingeniero de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su trabajo consistía en realizar experimentos sobre tolerancia humana a la aceleración. Se realizaban en trineos montados sobre rieles e impulsados con cohetes.

Uno de 1949, incluía 16 acelerómetros colocados en el cuerpo del voluntario, John Paul Stapp, para las pruebas. Había dos maneras en las que cada sensor podía colocarse en el individuo, una correcta y otra incorrecta. Alguien se las arregló para colocar los 16 sensores de la forma incorrecta, y aunque se estima que Stapp estuvo sometido a fuerzas equivalentes a 40G (40 veces la fuerza de gravedad), poniendo en grave riesgo su salud, los acelerómetros marcaron 0.

Murphy dijo entonces algo como «Si hay dos o más maneras de hacer algo, y una de ellas puede resultar en desastre, entonces alguien lo hará». El mayor John Paul Stapp, citó esta frase en una conferencia de prensa varios días más tarde y con el tiempo se popularizó hasta acuñarse la ley de Murphy, tal como la conocemos hoy.

 

2818

BLUETOOTH
La tecnología Bluetooth fue bautizada así por Jim Kardach en honor a Harold Gormsom, (Harald Blåtand en danés) rey de Dinamarca del siglo X. El ayudó a unir Suecia, Noruega y Dinamarca, de la misma manera que el Bluetooth ayuda a unir distintos aparatos electrónicos con un mismo estándar. Por eso el logo de Bluetooth está compuesto de runas con sus iniciales, H.B.

«Blåtand» significa aproximadamente «dientes azules». Se dice que a este rey le gustaban mucho los arándanos y por eso solía tener la boca azul, pero eso es probablemente sólo folklore.

 

Laconia

LACÓNICO
Lacónico (1612), «de pocas palabras», viene del griego «lacōnĭcus», habitante de Laconia (Λακωνία), la zona de la cual Esparta era capital, debido a que se trataba de personas de pocas palabras (guerreros espartanos y frugales).

 

Yahoo_original_1994_Yet_Another_Hierarchical_Officious_Oracle_1

YAHOO
Yahoo! es el acrónimo para «Yet Another Hierarchical Officious Oracle», o «Y otro oráculo jerárquico oficioso más», aunque en este caso la palabra «oficioso» indicaba la cantidad de oficinistas que usaban el buscador en sus oficinas.

 

etimologia_pedigree

PEDIGREE
La palabra «pedigree» (h. 1400) viene del francés «pied de gru», pie de grulla. En manuscritos antiguos, la descendencia era usualmente indicada por bifurcaciones de líneas rectas descendentes en un árbol genealógico. Estas figuras eran semejantes a la huella dejada por el pie de las grullas.

Lo último