viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Lanzan archivo digital del semanario The Village Voice, que se despide de su edición impresa

El legendario semanario The Village Voice, uno de los más influyentes de la cultura alternativa de Nueva York, dejará de imprimirse luego de 62 años, para enfocarse en su versión online.

El semanario, fundado en 1955 por el escritor Norman Mailer y otros notables periodistas, era distribuido de manera gratuita en buzones en las calles de Nueva York desde 1996. Por sus páginas pasaron plumas como las de Ezra Pound, Henry Miller, Barbara Garson, E.E. Cummings, James Baldwin, entre otros.

Además de ser un poderoso escaparate para los eventos de la ciudad, The Village Voice se caracterizó por publicar extensos reportajes de investigación que le merecieron varios Premios Pulitzer.

El semanario fue además durante años un importante foro de debates de la política local, de reseñas culturales y de anuncios clasificados, en una época en que la Internet no existía, o era aún incipiente.

El editor del Village Voice, Peter Barbey, expresó en un comunicado que el cambio de enfoque, de publicación semanal a plataforma que se actualice diariamente, estará más acorde con su tipo de lectores.

«Cuando The Village Voice se convirtió en un semanario gratuito en un esfuerzo por impulsar su circulación en 1996, fue un momento en que Craigslist (el sitio de clasificados) estaba en su infancia, y en que Google y Facebook aún no eran siquiera una chispa», dijo Barbey.

Google cuenta con un archivo digital de las ediciones completas del semanario desde el año de su nacimiento, 1955, hasta el presente. El catálogo cuenta con más de 1000 ejemplares escaneados disponibles para consultar en forma gratuita.

- Publicidad -

Lo último