viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La OMS abre cuenta en TikTok para combatir la desinformación sobre el Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se unió a la plataforma TikTok en un esfuerzo por combatir la desinformación sobre el COVID-19 a los usuarios de la aplicación, ante el potencial empeoramiento de la epidemia mundial.

El organismo publicará en la cuenta videos con recomendaciones sobre la enfermedad, además de tutoriales para ayudar a prevenir el contagio del virus. Con esta iniciativa, la OMS busca llegar a los jóvenes, habituales usuarios de esta red social, y combatir la desinformación que circula en torno al Coronavirus. La idea es adecuar el discurso de autocuidado para las nuevas generaciones, y sobre todo, tener un canal alternativo para amplificar su labor educativa preventiva.

La OMS se asoció anteriormente con plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, y ahora TikTok para distribuir información veraz en medio de una enorme circulación de información falsa y memes.

Hace algunas semanas varios medios informaron de la existencia de un video viral publicado en TikTok e Instagram que mostraba a dos adolescentes con trajes de protección contra materiales peligrosos derramando un líquido, en un metro de la ciudad de Nueva York, fingiendo que contenía el virus. Otros han fingido tener COVID-19 en un esfuerzo por llamar la atención. Por otro lado, al menos dos docenas de agencias de policía han publicado en Facebook, fingiendo que el COVID-19 está vinculado a la metanfetamina para que las personas puedan ser engañadas para llevar sus drogas ilegales a las estaciones de policía para pasar las pruebas de detección.

En el primero de los dos videos publicados en la cuenta de TikTok de la OMS, Benedetta Allegranzi, la Líder de Prevención y Control de Infecciones, explica diferentes formas de prevenir la propagación del coronavirus. Sus recomendaciones se hacen eco de los consejos previos emitidos por otras organizaciones de salud, como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

@whoWe are joining @tiktok to provide you with reliable and timely public health advice! Our first post: How to protect yourself from ##coronavirus ?♬ original sound – who

Allegranzi recomienda a las personas lavarse frecuentemente las manos con un producto a base de alcohol o agua y jabón, utilizar el codo o un pañuelo para cubrirse la boca al toser o estornudar, evitar a las personas con síntomas del virus, y compartir la información de viajes realizados con los profesionales médicos si una persona presenta síntomas de COVID-19.

En su segundo video publicado el sábado, la OMS detalla cuándo y por qué las personas deben usar máscaras faciales: «Si no tienes síntomas como fiebre, tos o secreción nasal, no necesitas usar una mascarilla médica. Las mascarillas sólo deben ser utilizadas por los trabajadores de la salud, los cuidadores y las personas con esos síntomas», dice el mensaje.

@whoWhen & how should masks be worn in order to protect against the new ##coronavirus ?♬ original sound – who

Hacia el final del video, April Baller, que trabaja con el Programa de Emergencia de Salud de la OMS, da instrucciones sobre cómo ponerse una mascarilla. Aconseja a las personas que se laven las manos antes de ponerse la mascarilla, que inspeccionen la mascarilla en busca de desgarros o agujeros y muestra cómo orientar y ponerse correctamente la mascarilla. Añade que las mascarillas solo deben usarse una vez.

La cuenta TikTok de la OMS ha conseguido un gran número de seguidores en poco tiempo, lo que no es raro en la plataforma de video viral. En pocos días, ha ganado más de 162.000 seguidores. Días después de que se creara la cuenta, el director general de la OMS advirtió el domingo que hay motivos para prepararse para una «pandemia», pero también animó a la gente a anteponer los datos al miedo, en medio de un pánico en el mercado mundial que no se había visto desde la recesión de 2008.

Aunque la información demográfica real de la aplicación de propiedad china es escasa, se cree que TikTok es una de las plataformas de redes sociales más populares de la Generación Z, lo que significa que TikTok podría ser un medio eficaz para que organizaciones de salud como la OMS hagan llegar información a los jóvenes, que a menudo se informan directamente a través las redes sociales.

- Publicidad -

Lo último