martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo
InicioPeriodismo JustoDecálogo del periodista estrella

Decálogo del periodista estrella

1. El periodista estrella es más importante que lo que cuenta. Debe ser capaz de escribir Yo y Platero.

2. Nunca debe ponerse en el lugar del otro. No debe empatizar y menos con el que la está pasando mal. Alcanza con contar el sufrimiento como una película.

3. El periodista estrella es más importante que los funcionarios a los que tiene que entrevistar.

4. La opinión del periodista estrella es más valiosa y consistente que la de cualquier otra persona. Cuando lo contradicen tiene que victimizarse.

5. Para ser un periodista estrella es fundamental sentirse un paladín de la justicia. Un perseguido por “oscuros intereses” que quieren acallar “la verdad”.

6. El periodista estrella confraterniza con los poderosos en lugar de controlarlos.

7. El periodista estrella solo señala la corrupción en los pliegues del Estado pero puede mirar para otro lado cuando la corrupción es generada y propiciada por las grandes empresas.

8. El periodista estrella debe hacer un buen ejercicio de la doble vara y solo cuestionar a quienes no coinciden con su ideología e intereses.

9. El periodista estrella puede hacer grandes negocios con la publicidad privada y también con la oficial. En general gana mucho dinero y obtiene enormes beneficios. Se los merece.

10. El periodista estrella puede ser amigo de los dueños de los medios de comunicación y dictar cátedra de Periodismo sin necesidad de debates profundos sobre el ejercicio profesional.

En conclusión, el periodista estrella es más importante que las personas a las que tiene que informar. Subvalora a su audiencia. Transmite mensajes infantiles. No problematiza la información, no genera mirada crítica. Al periodista estrella le va genial.