martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Dave Filoni – productor de Star Wars Rebels

Star Wars: Rebels es la serie animada que Disney XD presenta todos los sábados a las 11:30 hs. Situada 15 años después que Episodio III y tres años antes que Episodio IV (la original de 1977), SWR sigue a Kanan y sus compañeros apoyando a la Alianza Rebelde en contra del Imperio, cuyo origen se vio en la última trilogía. El productor Dave Filoni trabajó en la serie anterior, Clone Wars, que emitía Cartoon Network y fue el director del largometraje animado del mismo nombre. En un amplio salón de reuniones en uno de los edificios de Lucasfilm en San Francisco, Dave contesta todo sobre la serie y los lazos que la unen con las películas.

DaveHay un personaje que se parece al actor inglés David Niven. ¿Fue a propósito?

Es como un homenaje, algo divertido al diseñar: los arquetipos a tu disposición. Es el molde de Alec Guinness, él tiene ese perfil, hubiese estado muy bien en Star Wars.

Esta película ocurre tres años antes que Episodio IV. Supongo que veremos algunos personajes más jóvenes.

Quizás, nunca se sabe. Tratamos de no hacer un universo pequeño. Contruimos estos personajes y nos enfocamos en ellos. La idea de la organización rebelde todavía no existe. Además, el Imperio es visto como algo bueno en toda la galaxia porque todos piensan que las Guerras de Clones fueron algo bueno porque el gobierno era débil y dejó que sucediera la guerra. Entonces, cedieron la libertad y la democracia en favor del Imperio. Eran los planes de Palpatine para el control real: que no se entere nadie hasta no terminar de construir la Estrella de la Muerte.

Al final de Episodio III vemos que empieza a construirla. ¿Cuántos años le tomó?

Supongo que mucho tiempo, es una broma que hacemos porque para la primera tomó mucho y para la segunda, nada, quizás porque ya sabían hacerla. Mi idea era que siempre pensaron en más de una, así que la segunda ya estaba en camino y la primera era un prototipo. El otro día hice un chiste porque es tan grande que deben tener alguna estación cercana para viajar rápido a construirla.

¿Tenés más libertad para crear personajes comparado con Clone Wars?

No lo creo. De hecho, solo tenés libertad si trabajás con ellos. No creo que nuestro avance choque contra Luke Skywalker o ninguno de esos personajes. La galaxia es tan grande que es esencial inventar nuevos personajes para la longevidad de Star Wars. Marvel hizo eso bien: amplió el catálogo de personajes. La gente entendió que era un universo.

¿Cuán lejos podés ir para crear cosas nuevas o tomar las viejas?

Creo que tiene que ver con usar las dos porque si hacés algo y a la gente le gusta se vuelve icónico, sino lo odian y lo olvidan. En El Imperio Contraataca aparecieron los walkers de nieve, los wampas, el asteroide… todo nuevo y hasta incluso el elenco que sumó a Yoda y Lando Carlrissian. Hay que poner a los personajes conocidos ante retos desconocidos para que uno se preocupe por ello. Por eso creamos nuevos stormtroopers, queremos dar la sensación de evolución del Imperio, para que haya una transición militar real donde cada vez se vuelven mejores.

1412096068000-XXX-STAR-WARS-REBELES-CARTOON-TV-jy-2879-

Vimos en el episodio 6 de la primera temporada al Inquisidor. ¿Es un sith? Uno asume que debió ser un jedi hace mucho. ¿Quién fue el maestro?

No lo veo como un sith, tan fuerte como Darth Vader. Es un cazador muy inteligente, cuya tarea es encontrar a los últimos jedi. Además hay un problema: nacen niños con probabilidades de convertirse en jedi, así que debe eliminarlos desde la raíz y así ayuda a Vader. Él conoce a Kanan porque leyó los archivos del templo luego de la destrucción de ese lugar por el Imperio, así que el los persigue aún sin saber el nombre de esa persona. Todo es una pista para él, quién era tu maestro, cómo entrenabas, etc. Por ahora todo sobre él permanecerá como un misterio y luego iremos descubriendo de dónde viene, como Vader, mucho de lo que lo rodea no se sabe, cuando yo era chiquito no sabíamos si era un robot o no.

¿Será el único villano?

No tenemos a Vader porque él es demasiado para nuestro grupo de rebeldes. Si nuestros héroes son problemáticos quizás llamen a Vader, lo cual es malo para ellos.

En Episodio VII supongo que los rebeldes serán parte de la trama. ¿Qué nos podés contar? ¿El Inquisidor estará en Episodio VII?

No puedo decirlo. Sería raro que un villano de nuestro programa aparezca en la película. Habrá cosas en común porque es el mismo universo pero no creo que el Inquisidor llegue allí.

¿Cómo es crear un villano?

Es algo tramposo, porque Darth Vader es el villano definitivo y nadie será tan bueno como él. Así que hay que encontrar cualidades que él no tenga. Todos piensan en la voz, el casco… y es Darth Vader, no se necesitan dos iguales. Así que el Inquisidor es más limpio, más educado, elegante, no grita, habla de manera elocuente, es muy inteligente y eso lo hace más peligroso que ser alguien con mucha furia.

¿Cuántas propuestas tuviste para su diseño?

Muchísimas, pero lo más simple siempre es lo mejor. Por eso son villanos memorables: el Emperador con ese velo oscuro listo para toda ocasión. Siempre tienen algo filoso, negro, etc. Nosotros tratamos de que sea algo más lógico, y el Inquisidor es como una mezcla de un uniforme de Iglesia y del ejército. Así que su propósito es cazar a los jedi, no le importa los rebeldes.

En Episodio IV, Obi-Wan dice que los jedi ya están extintos, así que supongo que el final les llega en esta serie…

Creo que es un desafío y es cierto que en las Clone Wars había como 10 mil jedi, y lo peor que les sucedió a los que sobrevivieron es que tuvieron una crisis de fe importante porque ayudaron a crear el Imperio aún sin querer. Lo que dijo Obi-Wan puede ser interpretado de distintas maneras, así que tenemos maneras de evitar ciertas cosas y mantenernos fieles al diálogo sin dejar a Obi-Wan como un mentiroso. No queremos dejar muchos jedi dando vueltas por esta era, eso seguro.

Las precuelas son muy políticas, como la serie Clone Wars. La trilogía original es más de aventuras. ¿Cuál es tu acercamiento?

Sin dudas, la aventura. Fue la elección de George [Lucas] hacer algo político en la galaxia para las precuelas y por eso continuamos esa idea en Clone Wars. Pero ahora queremos ser más como Flash Gordon: hay política en el fondo, como en Episodio IV, pero no lo ves, no vas al centro, sino que ves a Vader ahorcar gente. En esta serie la política está en el fondo y así debe ser en esta época donde a los personajes solo les importa sobrevivir. Es un gran cambio de tono con respecto a Clone Wars porque en ese programa los héroes estaban corriendo hacia el peligro mientras que en este huyen de él porque no tienen tanta fuerza como para combatirlo.

Hay algún momento en donde regulen la altura del sable ¿Para esas cosas debés pedirle permiso a George?

No, no lo llamamos para nada. Eso es algo que todos pensamos y escuchamos de chicos: el ajuste de altura del sable de luz. Tiene sentido que se pueda controlar.

¿Hay alguna junta que se deba consultar?

No realmente. Yo trabajé tanto con Star Wars que ya sé que puede volar y qué no. Así que siempre coincidimos. No tiene que ver con lo que parezca buena onda o no, sino con lo que sea práctico y creíble para el universo de Star Wars. ¿Es creíble que el Inquisidor tenga un sable de ese tipo? Eso es algo que George siempre hizo con los colores. Siempre son arquetipos muy claros. Esos detalles son guiños para los fanáticos, pero al mismo tiempo tiene sentido. Ves la historia de los personajes evolucionar y es algo muy clásico con lo que todos se pueden identificar.

¿Kanan sabe que Yoda está vivo?

No, no creo que muchos lo sepan. Porque si lo supieran el Imperio también lo sabría y mandaría mucha gente a cazarlo. Creo que el Emperador supone que está vivo porque sobrevivió a ese encuentro, pero lo suponen muerto. Así que Kanan hace mucho no practica como jedi. Así que este chico lo inspira a convertirse de nuevo en lo que fue.

Es joven, así que es posible que haya sido un padawan al final de Episodio III.

Estás haciendo bien las cuentas…

- Publicidad -

Lo último