martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Todo lo que hay que saber a la hora de comprar una cámara de fotos

Después de las computadoras, los smartphones y las tablets, llega el momento de analizar a las cámaras digitales. ¿Qué tan importante es el zoom, la estabilización de la imagen, el control manual o los megapixels? Veamos:

Nunca es importante:

– Zoom digital
Aunque la tecnología a pasos agigantados, el zoom digital sigue recortando una foto en el centro y alargando ese área recortada, reduciendo la resolución de la imagen final. Se puede lograr esta misma función con cualquier programa de edición de imágenes.

– Estabilización digital de imágenes
Normalmente estos sistemas o potencian la sensibilidad ISO, permitiendo a la cámara una mayor velocidad de disparo o recortan y alargan la imagen de video en el centro del cuadro. Las cámaras que combinan la estabilización óptica y mecánica con la digital son efectivas, pero es raro obtener un buen resultado únicamente con la estabilización digital.

– Tamaño y resolución del visor
En las cámaras compactas, la norma ahora son los visores de una diagonal de 3 pulgadas o más. Las pantallas grandes agotan la batería más rápido y una gran resolución puede mostrar a la imagen mejor de lo que realmente es.

A veces es importante:

– Megapixels
No deberían ignorarse por completo los megapixels pero importan más en las cámaras réflex. La cantidad de megapíxels indica qué tanto puede agrandarse una imagen sin que pierda resolución. Esto importa si se van a hacer copias en papel de gran tamaño o recortar y agrandar porciones pequeñas de una imagen. En cámaras compactas y cámaras de celulares, esto se convierte en una desventaja, ya que come mucha memoria y dificulta compartirlas online rápidamente sin antes bajarles el peso.

– Grabación en alta definición
Los números «720» y «1080» simplemente se refieren al número de líneas horizontales que el video escalará en un televisor HDTV. La calidad depende de un montón de factores: la tasa de grabación, la calidad de las lentes y el sensor y otras variables. Se han visto grandes (y no tan grandes) con cámaras de bolsillo y con cámaras profesionales.

– ISO
La mayoría de las cámaras de bolsillo vienen con una sorprendentemente alta sensibilidad ISO – hasta ISO 6400 e incluso ISO 12800- pero sus pequeños sensores agregan ruido a partir de ISO 400. Una cámara réflex puede manejar mejor los altos rango ISO. Si las tomas en movimiento y con poca luz te resultan importantes, entonces mejor comprar una cámara reflex con alto ISO.

Siempre es importante:

– Botones físicos para control manual
Los controles manuales para apertura, disparador y foco permiten un mejor pasaje a una cámara profesional. Los controles para modificar estas cosas en pantalla no son recomendables.

– Rápido encendido y modo ráfaga
Nunca dejes que la lentitud de tu cámara te impida una buena foto. Un encendido veloz (menos de un segundo y medio) y el «módo ráfaga» (la habilidad de disparar una seguidilla de fotos continuas en 3 cuadros por segundo o más) permitirán capturar ese momento perfecto de tu mascota, bebé o acción en movimiento.

- Publicidad -

Lo último